Tres apasionados por el patrimonio y por la cultura de Salamanca han debatido junto a José Luis Mateos sobre la importancia del turismo monumental como motor para la ciudad. El exalcalde Jesús Málaga, el exconcejal Pedro Pérez y la arqueóloga Elvira Sánchez, se han reunido ante la sociedad salmantina en el auditorio de San Blas para aportar su visión sobre el futuro de la ciudad y dar una visión de Salamanca como motor patrimonial.
Acompañados por decenas de personas han debatido durante más de una hora sobre sus inquietudes y lo que creen que necesita la ciudad desde su propia experiencia relacionada con sus cargos.
Jesús Málaga, desde su visión como exalcalde, ha destacado que “la ciudad y la provincia tienen una despoblación preocupante”, por lo que ha sugerido que una de las soluciones a esa sangría poblacional podría llegar por “las riquezas que nacen de la propia ciudad”, refiriéndose a la necesidad de aprovechar que Salamanca sea “una de las ciudades que más turistas reciba para ver sus edificios patrimoniales. Tenemos la experiencia, tenemos las herramientas… Hagamos lo posible”.
Por su parte Pedro Pérez, ha aludido a la necesidad de la formación de escuelas de ciudadanos defensores del patrimonio. Un hecho que, a su juicio, conseguiría que los ciudadanos de la propia ciudad defendieran su propio patrimonio por sentirlo suyo: “Si conseguimos que los ciudadanos reciban una información sobre su patrimonio y su ciudad, sería muy importante porque a partir de ese momento sería muy difícil que ese patrimonio se devalúe”.
La conocida arqueóloga Elvira Sánchez, que conforma la lista de José Luis Mateos para la candidatura al Ayuntamiento de Salamanca, ha aparcado su dilata experiencia del casco antiguo de la ciudad para fijarse en los barrios de la ciudad. “Me preocupa el futuro de la ciudad y qué le va a pasar a mis ciudadanos. Me preocupa los barrios porque cada uno tiene su identidad”. No obstante, también se ha referido a la accesibilidad en los monumentos de la ciudad y su necesidad de romper barreras arquitectónicas: “Estoy trabajando en las obras del atrio de la Catedral. Allí fue a dar un paseo y vi un señor en silla de ruedas. No pudo entrar por ninguno de los accesos y se tuvo que dar la vuelta. Por eso me preocupa el futuro y que podamos seguir usando la ciudad”.
Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988, pero para José Luis Mateos ese sello “hay que conectarlo mejor con la ciudadanía. Necesitamos ser conocedores del gran patrimonio que tenemos y hacen falta actuaciones concretas que sensibilicen a la ciudadanía. Además, tenemos que huir de turismos de borrachera y buscar un turismo de calidad, basado en el patrimonio”.
El coloquio se ha llenado de ejemplos prácticos de patrimonio escondido en la ciudad, sobre todo aportados por Jesús Málaga y Elvira Sánchez. Sin embargo, también se ha hablado de aquello que vemos todos los días, pero no nos percatamos de que necesita una actuación. Es el ejemplo de la Gran Vía, puesto por Jesús Málaga: “Cuando voy por Gran Vía me tengo que salir de los soportales porque hay un problema con un solar que tiene una fachada con la que no se ponían de acuerdo. Unos que si ponían soportales, otros que si fachada… así cincuenta años y el resultado es que la Gran Vía no está terminada. Tú no puedes ir por todos los soportales hasta el final…” En ese sentido, y con esa referencia, Málaga ha explicado que no es la única actuación que habría que realizar en Salamanca: “Son pequeñas cagaditas de moscas por toda la ciudad antigua. Solares pequeños u otros más grandes”.
Por último, se ha hablado de lo que debería hacer el Consistorio en el futuro relacionado con el patrimonio y el propio exalcalde ha recalcado que “una de las funciones del nuevo Ayuntamiento debe ser acabar el barrio antiguo”.