Con la llegada del buen tiempo son muchos los que aprovechan para salir a las calles y pasear. Desde el Ministerio de Tarnsición Ecológica y Reto Demográfico se quiere recordar la importancia de tomar precauciones ante las subidas de las temperaturas, pues en muchas zonas pueden llegar a temperaturas tan altas que pueden provocar efectos dañinos en la salud.
Con las altas temperaturas, han decidido explicar los golpes de calor y las muertes derivadas de los mismos de una manera muy sencilla. Se habla de 'islas de calor' y 'zonas verdes', estas primeras causan 6.700 muertes prematuras al año en las ciudades europeas por culpa del calor.
Por otro lado, las 'zonas verdes' hacen referencia a las sombras que se encuentran por la calle o bien gracias a los edicicios o a los árboles que hay al paso. En datos, esas superficies con sombra pueden ser hasta 25°C más frías que las zonas sin sombra. Sin ir más lejos, los árboles pueden reducir la temperatura en ciudades hasta 12°C.
Por ello, una buena medida a tomar que se plantea desde el ministerio sería plantar más árboles en las ciudades, esto se traduce en que un tercio de las muertes podrían evitarse plantando más árboles.
Se podría hacer una garantía de salud y calidad de vida. Las ciudades serían más óptimas para combatir el calor en los meses de verano.