El Partido Popular de Castilla y León ha confirmado, mediante un comunicado, la información que este miércoles anunciaba el diario El País sobre el principio de acuerdo entre Ciudadanos y la formación popular para que Alfonso Fernández Mañueco sea el presidente de la Junta de Castilla y León los próximos cuatro años.
Según acreditan en un escueto comunicado, "el Partido Popular de CyL confirma la existencia de un principio de acuerdo de gobernabilidad en la comunidad autónoma con el partido Ciudadanos, mediante el cual Alfonso Fernández Mañueco presidirá la Junta de Castilla y León".
Este acuerdo llegará a cambio de que Ciudadanos pueda gobernar en otras administraciones locales de Castilla y León, tal y como afirmaba también El País. Al respecto, destacaban otras informaciones de este miércoles que los ayuntamientos sobre los que se habría hablado son los de Burgos y Palencia, donde el PSOE fue la fuerza más votada pero la suma de ambos partidos les superaría. Pese a ello, necesitarían también el apoyo de Vox para lograr el gobierno.
En el caso de las diputaciones provinciales, habría acuerdos para dirigir las instituciones de Segovia y Burgos, donde el PP perdió la mayoría absoluta. En el caso de la Diputación de Segovia, los diez diputados del PP más los dos de Cs son suficientes para dirigir la institución provincial, mientras que en Burgos se repetiría la situación.
Este extremo, sin embargo, no ha sido confirmada por ninguno de los partidos. De hecho, el PP, aunque reconoce acuerdos en este sentido, no especifica cuáles. "En los próximos días seguirán las negociaciones entre ambas formaciones políticas", se limita a decir.