La Federación de Vecinos de Salamanca, Fevesa, ha criticado a través de un comunicado de prensa que los presupuestos participativos son otorgados a Partidas de mantenimiento y al programa de Tormes+ y no se tienen en cuenta las necesidades de la población afectada.
De esta manera, consideran que "el Ayuntamiento de Salamanca quiere colar a todos los salmantinos en la partida de presupuestos participativos lo que no lo es" ya que, además de reemplazar aceras en mal estado, renovar luminarias y alumbrado, entre otras cosas, un alto porcentaje de las propuestas incorporadas en los mismos formarán parte de la estrategia Tormes+.
Así, el resultado para Fevesa es que "la inversión que corresponderá realmente a nuevos proyectos solicitados por los vecinos es menor de lo que debería".
Además, la Federación de Vecinos, en su comunicado, denuncia que "el proceso de elaboración de los presupuestos participativos es farragoso". Por otro lado, critica que "los participantes no conocen los criterios que se van a tener en cuenta de cara a la selección antes de plantear sus propuestas". De esta manera, para que no se repitan muchas ideas, como se queja el Consistorio y facilitar la tramitación, FEVESA propone que "las asociaciones de vecinos podrían ejercer de canal informativo de las iniciativas planteadas y unificarlas cuando sean iguales". Así se le hizo saber al alcalde, Carlos García Carbayo y la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota durante la celebración del Consejo de Ciudad.
Al comienzo de su celebración, todas las entidades participantes recibieron un dosier de 65 folios de información sobre lo que se iba a tratar. Sin embargo, FEVESA critica que "esta documentación no les haya sido remitida antes por correo a todos para poder estudiarlas y valorarlas previamente".
FEVESA también "reclamó ayudas para mejorar la demografía para evitar el éxodo de los jóvenes y ofertas de ocio continuadas para los adolescentes en los barrios". No obstante, la federación reivindica que "antes de crear proyectos para estos y otros colectivos, el Ayuntamiento consulte a la población afectada sobre sus necesidades reales y no se les impongan desde arriba".