El Parque de Bomberos de Salamanca ha pasado a contar con casi un centenar de efectivos desde las últimas semanas que desde este viernes disponen de un nuevo camión autobomba y que en los próximos meses verán mejoradas sus instalaciones. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Carabias y el el jefe en funciones del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca acompañados por los profesionales del Servicio de Extinción de Indencios, han presentado un nuevo vehículo, para el que se ha destinado una inversión cercana a los 420.000 euros.
Este nuevo camión cuenta con los sistemas más modernos "para que el cuerpo pueda seguir ganando en operatividad, accesibilidad, seguridad, tanto en beneficio de los profesionales como de los vecinos de Salamanca", ha reseñado el regidor salmantino. Una nueva incorporación, ha añadido Carbayo, que se añade a los recién estrenados camión autoescala y pick-up. Sin embargo, estas mejoras no solo afectan al parque móvil, sino que los efectivos también verán renovadas en los próximos meses las instalaciones, cuando se llevarán a cabo obras de mantenimiento y mejora concretamente en las zonas de descanso de los bomberos. "El parque tiene una vida util de 27 años y el paso del tiempo exige estas obras de mantenimiento y mejora", ha indicado el alcalde de Salamanca.
Casi tres décadas de servicio a los salmantinos del actual Parque, que también incorporará paneles fotovoltaicos para mejorar su eficiencia energética, un hecho "que está de moda", ha indicado el alcalde aunque ya se venía haciendo "con anterioridad" con la sustitución de calderas y luminarias. Además, Carbayo también ha anunciado la renovación de los equipos de protección personal y nuevos trajes de intervención en incendios estructurales. Con todo ello, el Ayuntamiento de la capital destinará una inversión de 2,5 millones de euros al Parque de Bomberos, que en las pasadas semanas sumó 14 nuevos efectivos que han completado la plantilla hasta llegar a los 93, un número "suficiente para las necesidades actuales y que en los próximos años se van a seguir produciendo incorporaciones", ha indicado el primer edil.
"Reconocimiento" a los bomberos que han trabajado en los incendios de Monsagro o la Sierra de la Culebra
Además de presentar estas mejoras, el alcalde de Salamanca ha trasladado el "reconocimiento" y la "enhorabuena" tanto de la Corporación municipal como de la ciudadanía charra al personal de extinción de incendios y voluntarios de Protección Civil de Salamanca que han intervenido en los recientes incendios que se han desarrollado en otros lugares de la provincia de Salamanca como Monsagro, en la Sierra de la Culebra de Zamora o en Cáceres. "Los bomberos de Salamanca están donde se le necesitan, siempre en nuestra ciudad y cuando lo necesitan otras personas que pasan por dificultades", ha señalado.