El Parque Arqueológico del Botánico suma un oasis de mariposas para potenciar la simbiosis entre patrimonio y naturaleza

Cuenta con un panel informativo que sirve como herramienta para formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las especies existentes y la importancia de las mismas para los ecosistemas urbanos

0 Comentarios

La Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani colaboran con el proyecto LIFE Vía de la Plata
La Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani colaboran con el proyecto LIFE Vía de la Plata

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro del marco del proyecto europeo LIFE Vía de la Plata, ha instalado un oasis de mariposas en el Parque Arqueológico del Botánico, un espacio patrimonial significativo de la ciudad, que conserva restos arqueológicos de un gran valor histórico como el convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, el Colegio de Cuenca y su entorno urbano.

Este Oasis de Mariposas se basa en la plantación de especies vegetales autóctonas adecuadas para la colonización de mariposas de diferentes especies y variedades, proporcionándoles alimento tanto con sus hojas (en la fase de oruga), como con el néctar de sus flores (en la fase de mariposa). Con la creación de este espacio, en el que han colaborado la Casa Escuela Santiago Uno y el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani, responsable de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad del LIFE Vía de la Plata, la ciudad de Salamanca se suma a la iniciativa impulsada por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Media (ZERYNTHIA), que está creando una red de Oasis de Mariposas a lo largo de la geografía española.

Este Oasis de Mariposas del Parque Arqueológico del Botánico, que cuenta con un panel informativo que sirve como herramienta para formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las especies de mariposas existentes y la importancia de las mismas para los ecosistemas urbanos, es un perfecto ejemplo de la simbiosis entre naturaleza y patrimonio que caracteriza Salamanca a través de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, y que se está impulsando desde el proyecto LIFE Vía de la Plata.

Beneficios para la salud urbana

La presencia de mariposas es un bioindicador sobre la calidad de un entorno urbano por su tarea de polinización y muy importantes en la cadena trófica, de manera que conociendo la diversidad y la abundancia las diferentes especies de mariposas se puede saber cuál es la biodiversidad de un ecosistema.

Esta actuación forma parte de las actuaciones globales y de mejora de la conectividad ecológica de la Vía de la Plata con el interior y exterior de la ciudad de Salamanca, concretamente en lo referente a mejoras de la zona de cría para fauna. Dentro de las actuaciones previstas para fomentar la biodiversidad dentro de la Vía de la Plata, se incluye la creación de este tipo de hábitats para mariposas a lo largo de todo el trazado y zonas de conexión mediante la plantación de especies vegetales que, como se explica anteriormente, puedan resultar propias para la atracción de estos insectos y otros polinizadores.

30 años del programa LIFE. #LIFEis30

Esta actividad supone un acto conmemorativo más para celebrar, desde Salamanca y el proyecto LIFE Vía de la Plata, el 30 aniversario del programa LIFE, al que están contribuyendo decenas de ciudades europeas que, al igual que en la capital salmantina se están desarrollando proyectos medioambientales gracias a esta iniciativa de cofinanciación de la Comisión Europea.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learning e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones puedenser consultadas a través de la web del proyecto.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído