Los funcionarios de la Administración de Justicia amenazan con una huelga indefinida a partir del 22 de mayo cuando los paros que llevan realizando en las últimas semanas han obligado a suspender casi medio centenar de vistas al día en Salamanca, tal y como aseguran los convocantes de las movilizaciones. Esta decisión llegará si antes de la mencionada fecha “no han recibido una oferta del Ministerio que pueda abrir las negociaciones”, señalan.
Además de pedir un reconocimiento y retribuciones justas “conforme a las tareas que desempeñan”, los funcionarios piden la “paralización parlamentaria” de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) y se negocie con los trabajadores de la Administración de Justicia.
Los convocantes de los paros señalan un “seguimiento masivo de entre un 85 y 90%” en los juzgado salmantinos que está generando un “impacto trascendental que está afectando a los ciudadanos”, apuntan. Por ello piden a la ministra Llop que se siente a negociar a atienda sus reivindicaciones, como lo ha hecho con el incremento retributivo de los letrados o las ofertas que se están haciendo a fiscales y jueces por lo que señalen un trato “discriminatorio y privilegiado” con el resto de funcionarios.
“Pese a la situación actual de la Justicia en Salamanca con cerca de 50 vistas suspendidas al día, el ministerio no mueve ficha y se van a endurecer las movilizaciones”, señala Manuel Otero, representante de STAJ. Así, las vistas que se han suspendido por los paros desde el inicio de las movilizaciones se sitúan por encima de los dos centenares, según estiman y el periodo de señalamientos se sitúa ya en febrero de 2024.
Tras la concentración en la plaza de Colón ante los Juzgados de Salamanca y posterior manifestación por la Gran Vía, han sido recibidos por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, a la que le han hecho llegar una carta para “mediar con el presidente Sánchez”, señala la representante de CSIF.