Parece una foca de peluche, pero en realidad se trata de un sofisticado robot dotado con inteligencia artificial. Esta simpática figura, PARO (Personal Asistant Robot), es empleada en todo el mundo como tratamiento para personas que sufren Alzheimer o autismo, ya que debido a sus sensores y características aporta múltiples beneficios para los usuarios, como combatir la soledad de los mismos.
El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Salamanca ha acogido en la mañana de este martes la presentación del estudio "Efectividad y coste efectividad de la terapia robótica con el robot PARO en personas con demencia: ensayo clínicio multicéntrico controlado aleatorizado". El objetivo del mismo, tal y como ha apuntado este 28 de febrero, Enrique Pérez, responsable de investigación y neuropsicólogo del CREA Imserso, es demostrar la validez que tiene este aparato en cuestión como terapia no farmacológica para mejorar la calidad de vida de las personas.
Al evento, además de asistir miembros del CREA y Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, ha acudido el japonés Takanori Shibata, investigador sénior del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón e inventor de la foca.
Por otro lado, cabe destacar, que PARO ha sido protagonista de la mítica serie de dibujos estadounidense Los Simpsons, donde en el capítulo 4 de la temporada 23, Bart presenta en la feria de la ciencia a esta entrañable foca mecánica, que acaba trayendo la alegría a los ancianos de la famosa ciudad de Springfield.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios