El paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido durante la mañana de este viernes, 11 de octubre, un solmne acto en el que 21 nuevos abogados han realizado su juramento; asimismo, también se ha hecho entrega de la medalla de plata a 23 letrados por sus 25 años desempeñando el oficio.
Este momento tan señalado para la abogacía salmantina se celebra en el día grande de la semana de sus fiestas patronales, festejadas en honor a Santa Teresa de Jesús.
El acto, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades pertenecientes al ámbito jurídico, así como la asistencia del alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo y del rector de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado, ha comenzado pasadas las 12:30 horas.
En primera instancia, ha sido el rector de la Universidad, Juan Manuel Corchado, quien ha tomado la palabra, alegando que "la figura del abogado es imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad", así como reseñando que los nuevos letrados desempeñarán su labor "defendiendo los derechos de los ciudadanos".
Posteriormente, se ha producido la jura, o promesa solemne, de los 23 nuevos juristas acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas.
Acto seguido, se ha hecho entrega de las medallas de plata en reconocimiento a los 25 años de desempeño profesional a un total de 23 letrados.
Tras el reconocimiento, el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, José Javier Román, ha querido transmitir su mensaje a los nuevos letrados, asegurando que deben desarrollar su carrera "con rigor y continua formación especializada". Asimismo, el decano ha inferido en los valores que deben guiar el ejercicio profesional de un abogado: el respeto, la dignidad, la disciplina y la defensa de la justicia y la verdad.
Aprovechando la numerosa afluencia con la que ha contado el acto, Román ha manifestado la importancia de aprobar la nueva ley de asistencia jurídica gratuita, así como mantener el compañerismo y el diálogo en tiempos en los que la abogacía se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías; "con tanta tecnología los operadores jurídicos han disminuido el vínculo entre ellos", ha referido.
El decano tampoco ha querido pasar por alto la influencia y relevancia que, actualmente, está tomando la inteligencia artificial asegurando que su empleo ha de ser en todo momento desempeñado con cautela.
Por último, ha tomado la palabra el presidente del consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, cuya intervención ha comenzado dirigiéndose a los nuevos letrados haciéndoles saber que" sois el presente y el futuro de esta labor basada en la defensa de la justicia".
Posteriormente, ha asegurado que "sin abogados no hay Estado de Derecho" y, siguiendo las líneas discursivas del decano de ICASAL, ha manifestado la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías que, "están para quedarse".
De la misma forma, ha reiterado la importancia, y urgencia, de invertir en la justicia exigiendo "más recursos económicos" para la misma.
Sanz ha concluido su discurso aludiendo a la necesidad de seguir trabajando ya que, ha asegurado, "hace falta hacer mucho en la justicia".
Tras la finalización del acto, se ha convocado una comida en el Alameda Palace a la que seguirá un "tardeo", a las 17:00 horas, en la terraza del propio hotel.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios