La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que desde la Consejería se ha tomado la decisión de que para los pacientes críticos con fallecimiento próximo puedan morir en compañía de un ser querido. Se trata de una pauta que se ha enviado a cada hospital de la comunidad para que lo pongan en marcha en función de sus posibilidades. El hospital de Salamanca ha confirmado a este periódico que seguirá estás indicaciones, aunque por el momento no hay fecha de inicio.
Para ello, cuando se prevea el próximo fallecimiento de una persona, se avisará a la familia, tal y como ya se está haciendo, y se dará la posibilidad de que una persona lo acompañe para que esta no muera en soledad, siempre y cuando el criterio médico lo permita. Posteriormente, los profesionales informarán a admisión de entrada de la llegada de esa persona, que estará provista del equipo de protección individual para garantizar su seguridad y la de los profesionales sanitarios.
Asimismo, dentro del plan de humanización se han establecido otra serie de medidas para hacer más llevadera la estancia en los hospitales. Entre ellas se incluye facilitar que los pacientes tengan objetos personales en la habitación con las correctas medidas de higiene; ofertar servicios de televisión en abierto, tal y como se había anunciado; ejercicio físico pasivo con la ayuda de fisioterapeutas; actividades de entretenimiento y animar a los pacientes en aislamiento a que expresen sus sentimientos.
En este sentido, también se ha habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos que deseen mandar mensajes de ánimo a los hospitalizados puedan hacerlo de manera anónima. Pueden mandarlos a apoyoafectadoscovid19@saludcastillayleon.es y así los profesionales que cada centro designe se lo harán llegar a los pacientes. “Estoy segura de que van a ser de inmensa ayuda”, recalcaba la consejera, quien afirmaba que ya han empezado a llegar algunos de esos mensajes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios