Local

El organizador del Peace City World, que cobra 57.354 euros al año del Ayuntamiento, no terminó la carrera, falsificó el título y es amigo íntimo de Castaño

La Universidad estudia tomar medidas tras comprobar que José María Fuentes no ha concluido la carrera de Economía. En la licitación por la que obtuvo un contrato con el Ayuntamiento presentó un documento que no es real

José María Fuentes en su intervención en el programa Todo es Mentira

El castillo de naipes formado alrededor del Peace City World sigue desquebrajándose, si se podía aún más. El proyecto soñado para Salamanca se difumina a la misma velocidad que apareció.

A las polémicas suscitadas por la inclusión de empresas que no habían dado su permiso para participar en el proyecto Peace City World y su posterior desaparición de la página web oficial, los focos se centran ahora en el organizador y coordinador del congreso y principal nexo de unión con la supuesta empresa británica.

Se trata de José María Fuentes, un hombre con un extenso currículum y experiencia laboral atesorada por él mismo como consejero de múltiples organizaciones, entre las que destaca el Fondo Monetario Internacional, donde lleva, según él, desde hace más de 10 años; y el Grupo Banco Mundial, entre otras muchas.

Sin embargo, en la larga lista de aptitudes, experiencia laboral y académica a este asesor “externo especializado en proyectos estratégicos, búsqueda y contacto de posibles inversores para la ciudad de Salamanca y su internalización” se le olvidó comentar en algún momento que no había finalizado la carrera de Economía en la Universidad de Salamanca, un hecho que ha destapado Salamanca24horas.com y que puede traer a partir de este momento una larga lista de problemas.

Un expediente ‘falsificado’ para conseguir los 57.354 euros al año del Ayuntamiento

Este medio de comunicación, como han podido comprobar nuestros lectores más fieles, ha sido reacio y ha tratado con tiento todo lo relacionado con el Peace City World desde el momento de su anuncio a su organización. Sin considerarse una idea mala, la falta de transparencia, las apariciones repentinas, la mala comunicación y toda las dudas suscitadas alrededor de este proyecto llevaron a Salamanca24horas.com a investigar durante días todo lo relacionado con el ‘evento de los jeques’ y las personas involucradas.

A pesar de que algún medio de comunicación sigue empeñado en apuntar a compañeros de profesión a los que les atribuye intereses políticos atacando al Ayuntamiento, Salamanca24horas.com ha preferido profundizar sin “enturbiar al máximo la noticia” y lamentando el “indeseable desgaste de imagen de la ciudad”, propiciada por la mala gestión de todo lo relacionado con el evento, y ha descubierto que el propio consistorio, así como la Universidad de Salamanca y otras entidades pueden haber sido víctimas de presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

El cimiento que puede hacer caer -y debería- el castillo de naipes relacionado con José María Fuentes Rodríguez tiene que ver con lo más básico de la escala antes de emprenderse en una carrera profesional: el título universitario.

Tal y como ha podido saber Salamanca24horas.com por fuentes de la Universidad de Salamanca, a este asesor internacional le falta una buena cantidad de créditos para acabar la carrera de Economía, esa que asegura haber cursado y cuyo título presentó, que se encuentra firmado y sellado, ante la Sociedad de Turismo. De hecho, y por ello, los supuestos títulos a mayores que tiene de la Universidad de Salamanca son cursos, puesto que para optar a un título superior oficial se debe tener una carrera aprobada y concluida. No obstante en el CV que alardeaba en su perfil de la red social LinkedIn viene reflejado un máster de ICEX-CECO y otro de Harvard. Este último no se ha podido comprobar al no identificar el colegio del que proviene el supuesto máster, mientras que el del ICEX-CECO, y tras ponernos en contacto con la escuela de negocios, es un curso interno que no tiene la validez de un postgrado universitario oficial.

La pregunta entonces es: ¿Cómo es posible que José María haya podido obtener la máxima puntuación en los pliegos técnicos de la licitación de la Sociedad de Turismo?

Virginia Carrera fue la única miembro del Consejo de Administración que  puso pegas a la entrada de una persona externa en el puesto que desempeña José María

Para explicar la relación de José María Fuentes Rodríguez con el Ayuntamiento de Salamanca, no con algún concejal como ya se verá más adelante, comienza en 2020 cuando la Sociedad de Turismo decide, con los votos a favor de todos los miembros -que cabe recordar que son concejales de partidos políticos del Ayuntamiento- , que se saque a licitación el mencionado puesto por el que el señor Fuentes cobra 57.354 euros al año, con una renovación del contrato -que se extiende hasta el 20 de julio de 2023-. Virginia Carrera votó en contra de los pliegos de esa contratación.

“Yo me opuse por lo económico. Una inversión de tanto dinero público entendía que no era necesario. Ya había personas que se encargaban de eso, técnicos del propio Ayuntamiento y un miembro de Zaldesa”, asegura Virginia Carrera. En aquel entonces, a la concejal del Grupo Mixto del Ayuntamiento, también le chocó que por delante del resto de empresas que se presentaron destacara una persona “con nombres y apellidos. Busqué por internet y vi que era una persona con mucha titulación, pero que no tenía mucho más, no sabíamos quién era José María Fuentes”.

Lo que desconocía Virginia Carrera es que para ellos esta persona era desconocida, pero no para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño. No sé puede especificar desde cuándo Castaño y Fuentes son amigos íntimos, pero habría que retomarse muchos años atrás coincidiendo con la época universitaria o incluso antes.

Su amistad quedó constatada en el único libro que Fernando Castaño ha escrito y publicado: ‘El Martillo de los Tontos’. Una obra en la que el concejal cuenta historias reales y vivencias de amigos y familiares entre las que se incluye al propio José María, Pepe, como lo llama el concejal en su faceta de escritor. De hecho el propio Fuentes actuó de maestro de ceremonias en la presentación del libro el 3 de mayo de 2007 en el Ateneo de Salamanca, junto a otros amigos de Fernando Castaño, además ha escrito el prólogo de este libro -donde se jacta de que ”el libro entero habla de mí. Qué mejor protagonista que aquel que subió a la cima del mundo, tan solo para tener un sitio más alto del que estrellarse- y ha aportado las ilustraciones que vienen incluidas en él.

Un documento universitario con muchas dudas

Coincidencia o no, las sospechas de que algo raro estaba pasando en torno a José María Fuentes, que supuestamente ha estado muchos años viviendo en Washington DC, siguieron creciendo. Por ello Salamanca24horas.com preguntó hasta en cinco ocasiones, y a fuentes diferentes de la Universidad de Salamanca, sobre la veracidad de las titulaciones del consejero del Peace City World. Todas las respuestas coincidían: “no ha terminado la carrera”.

El hecho de que José María Fuentes no hubiera concluido la licenciatura chirriaba con que hubiera conseguido con buena evaluación el puesto de ‘conseguidor’ de inversión externa para Salamanca. Así, este medio de comunicación solicitó información a fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, confirmando que Fuentes había presentado un certificado de pago de tasas del título, así como un certificado de los créditos aprobados y sus notas.

El documento consta de tres páginas. La primera del certificado del pago de tasas por obtención del título, hecho en pesetas en 1997, y otros dos documentos, supuestamente de 2005, donde vienen los créditos cursados y las notas obtenidas.

Lo primero que choca a la vista es el cambio de tinta de la página dos a la tres, es decir, donde aparecen las asignaturas. Esto podría ser un simple error a la hora de escanear o fotocopiar los documentos, pero hay más cosas en ese certificado, como por ejemplo la falta de coincidencia entre los créditos supuestamente cursados y aprobados y el total, no coincidiendo por ejemplo, los créditos troncales ni con los requeridos ni por los obtenidos por él; u otras cosas como que ninguna de las dos páginas viene firmada con el sello de la Universidad de Salamanca, algo que es habitual en estos procesos.

Informe falsificado presentado como notas de José María Fuentes
Informe falsificado presentado como notas de José María Fuentes 2
Informe falsificado presentado como notas de José María Fuentes 3

Como se trata de un título que supuestamente había sido obtenido en 1995-1996, y podría verse afectado por cambios burocráticos o errores de digitalización, y viendo este medio de comunicación que se podría estar ante varios supuestos de estafa o falsedad documental, Salamanca24horas.com volvió a insistir a la Universidad de Salamanca para que certificara si el documento presentado al Ayuntamiento es real y si en verdad José María Fuentes había concluido la carrera de Economía. Sin embargo, además de especificar que muchos de esos aspectos del certificado no coinciden con el original, fuentes de la USAL han vuelto a confirmar a este medio que el coordinador del Peace City World no ha terminado la carrera de Economía y que ya se encuentra estudiando las medidas a tomar.

La respuesta desde el Ayuntamiento de Salamanca no se ha hecho esperar ya que tras conocerse la noticia han anunciado que rescindirá de manera inmediata el contrato de José María Fuentes, quien accedió, a través de una convocatoria, al puesto de asesor externo especializado en proyectos estratégicos y contacto de posibles inversores para la internacionalización. Además, de poner fin a la relación contractual, el Ayuntamiento de Salamanca presentará una denuncia ante la autoridad judicial y ejercitará todas las acciones legales que pudieran corresponder. Del mismo modo, el Consistorio ha informado que resolverá el protocolo de colaboración firmado con la empresa Peace City World.

A partir de aquí la duda queda en saber qué sucederá con los más de 172.000 euros que ya ha cobrado el señor Fuentes de las arcas municipales.

Comentarios
Sherlock Hace 1 año (11/02/2023 17:55)
Pues si es amigo íntimo de Castaño supongo que sabría antes de contratarle y mientras cobraba del ayuntamiento, que ese tipo no acabó la carrera ni ha trabajado en el FMI.
martín Hace 1 año (10/02/2023 07:08)
¡Puaj!
Ver más

Etiquetas:

Addoor Sticky