Local

La 'Operación bikini': enemiga de los trastornos alimenticios en verano

La 'operación bikini' hace que la presión sobre estos pacientes aumente, y suele utilizarse como excusa para tratar de compensar de alguna manera "los excesos" y adelgazar en verano

Adelgazar

La famosa 'operación bikini' es tomada 'muy a pecho' por muchos, la época veraniega es crucial en la autoestima de algunos, sobre todo de los jóvenes, que suelen ser más influenciables tanto por anuncios, redes sociales, etc. Pero, también, para aquellas personas que padecen algún tipo de trastorno en la conducta alimentaria (TCA).

La 'operación bikini' hace que la presión sobre estos pacientes aumente, y suele utilizarse como excusa para tratar de compensar de alguna manera "los excesos" y adelgazar en verano, tal y como advierten expertos de Ita Salud Mental.

"La Operación Bikini - concepto que, además, implica que hay algo que operar, modificar o intervenir— es una más de las presiones sociales que sufren en su mayoría las mujeres - dirigida especialmente a ellas como su nombre indica— y que aflige en gran medida a adolescentes y jóvenes, ya que estas franjas de edad son más vulnerables e influenciables por estar más conectadas a redes sociales y, por tanto, ser más susceptibles de recibir este tipo de mensajes y contenido", según ha señalado la psicóloga de Ita Sevilla, Almudena Sánchez.

Del mismo modo, se suele intentar "compensar" los "excesos" con rutinas de deporte imposibles o dietas aleatorias peligrosas. Así, los trastornos alimentarios se agravan durante el verano, ya que en ocasiones se realizan dietas extremas para conseguir esta bajada de kilos haciendo creer que se tendrá más seguridad a la hora de ir a la playa y quedarse en bikini. Esta condición precisamente genera más obsesión, inseguridad y frustración al ver que no se consigue; e, incluso, episodios de atracones y otras consecuencias de padecer un TCA.

Las personas que sufren alguna TCA están expuestas a empeorar su patología durante esta época. Para ello, la experta de Ita Sevilla recomienda tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Entre esos consejos se encuentran seguir unas pautas alimentarias durante el año, afirma que las "dietas milagro" no existen y suponen un riesgo para la salud física y psíquica. El ser flexibles con la alimentación, no es negativo, la riguidez resta libertad, aunque es cierto que algunos alimentos no se deben tomar a diario, pero de forma ocasional no suponen un problema. Se deben evitar las comparativas y los comentarios críticos o alabar la perdida de peso. Los cuerpos cambian, revisar la ropa de años pasados y cambairla por las tallas adecuadas si fuera necesario. También, no aumentar las rutinas deportivas por el hecho de que llegue el verano y permitirse tiempos de descanso. 

El miedo al rechazo, a no ser suficiente... Se esconden tras la necesidad de bajar de peso y el rechazo al cuerpo. Prevenir y detectar a tiempo estas conductas, solicitando la ayuda profesional adecuada para que el diagnóstico e intervención precoz son factores claves para frenar la gravedad del problema. 

¿Quieres hacer un comentario?