Uno de los grandes reclamos de estas fiestas ha sido el árbol de Navidad ubicado en la Plaza Mayor de Salamanca. Su espectáculo ha reunido a 1,3 millones de personas, por lo que, según la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, "merece seguir" como parte de la decoración navideña de la ciudad. Lo que cambiará es el viodemapping que le acompaña: "No queremos ser repetitivos. Tenemos margen de mejora".
El árbol de Navidad no solo ha llamado la atención de los salmantinos y visitantes, sino también de las personas que han intentado 'asaltarlo' y acceder al interior del vallado desde su colocación el pasado 29 de noviembre. El Ayuntamiento de Salamanca confirma que ha abierto once expedientes. A estos se les suman los dos relacionados con la decoración de la plaza de los Leones, junto al Huerto de Calixto y Melibea.
"Nada está exento de esos actos indeseables. Es una cuestión que se repite en todas las ciudades de España y que, a pesar de lo llamativos que son, no han sido tan numerosos", ha reconocido la concejala. La noche del Fin de Año Universitario era la que más preocupaba, pero, gracias a la labor de la Policía Local de Salamanca, no registró ningún incidente relacionado con el árbol.