Con el objetivo de mejorar las conexiones con el parque arqueológico de San Vicente, el Ayuntamiento de Salamanca decidió presentar un proyecto para reabrir la puerta de San Vicente, un lugar de paso hacia el convento de San Vicente que se cerró hace más de dos siglos tras la guerra de la Independencia.
Con esa idea de proyecto, el Consistorio sacó a licitación la obra para rehabilitar ese Portillo de San Vicente, pero también para restaurar la cerca medieval que afecta a sus lienzos. Una obra que ha sido concedida este martes a la única empresa que se presentó en el concurso, Carlos Riesco S.L., y que cuenta con un presupuesto de 475.000 euros, IVA incluido.
Este contrato precisa un plazo de ejecución de ocho meses, por ello la empresa tiene previsto comenzar las obras en septiembre.
Tal y como precisa la memoria del proyecto, “Se pretende una consolidación y restauración del lienzo próximo al Portillo de San Vicente. Con anterioridad ya se realizó una intervención en la cerca contigua hacia el lado sur del Paseo de San Vicente. Se trata de una restauración de la Cerca Medieval que afecta a sus lienzos intactos hasta la fecha. Se aprecia la anexión del lienzo a niveles arcillosos de la primera Edad del Hierro. Su estado es bastante delicado. Tendría asociado un trabajo de lectura de paramentos y seguimiento arqueológico de las actuaciones. Forma parte del segundo recinto defensivo (Cerca Nueva) coincidente con el histórico portillo de San Vicente, cuyas trazas se intuyen en el lienzo, en estado de deterioro y abandono, ocultos por la maleza crecida en los últimos años”.
Un trabajo meticuloso de una empresa que ya se encargó de la restauración del Atrio de la Catedral, obra donde tuvo que extraer piedra a piedra, para después, una vez arreglada la estructura, volver a ubicar en el mismo lugar.
Por otro lado, como ya se ha mencionado, el proyecto también precisa que se abrirá la propia puerta de San Vicente, antigua entrada a la Cerca Medieval, “De esta manera se pretende que el Cerro de San Vicente quede ligado al ámbito que lo rodea, como elemento de comunicación peatonal entre el Barrio de San Vicente y el Paseo de San Vicente”.
Con esta mejora, el Ayuntamiento de Salamanca apuesta por continuar potenciando el parque arqueológico del Cerro de San Vicente, concebido como un espacio municipal de uso cultural, turístico y recreativo en el seno del Conjunto Histórico de Salamanca.