El Ayuntamiento de Salamanca comenzará esta semana las obras para dotar al barrio de Huerta Otea de una gran plaza con espacios de ocio y disfrute para toda la familia, un proyecto es fruto del diálogo entre el Ayuntamiento y los vecinos de la zona, y que para su elaboración se ha contado con todas sus propuestas y peticiones.
El proyecto, que supone una inversión de 348.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, conllevará la mejora de este barrio. En concreto, la intervención se extenderá a casi 4.000 metros cuadrados, en una parcela que actualmente se encuentra en tierra y sin uso y que está situada entre las calles Antonio Ponz, Enrique de Sena, Girolamo Da Sommaia y Jean Laufent.
Cabe recordar que la urbanización de este terreno está enmarcada en el objetivo de seguir incrementado los espacios de convivencia para niños, jóvenes, adultos y personas mayores haciendo de Salamanca una ciudad más habitable para los vecinos.
La nueva plaza contará con un parque, espacios para el descanso, gradas con escenario, áreas de juegos, zonas para la práctica deportiva y un recinto cerrado para perros. En concreto, tal y como recoge el proyecto, se creará unpaseo en diagonal, con una superficie de559 m2 y que atravesará la Plaza, dotado de fuente, bancos y un circuito biosaludable con ocho aparatos de ejercicio al aire libre.
Asimismo, se habilitará un espacio de 498,90 m2 para el descanso y el juego, dotado de una gran estructura de sombra. Bajo el mismo, se colocarán bancos y juegos tradicionales de patio pintados sobre el suelo, como el ajedrez, laberinto, tres en raya o la rayuela.
Espacios para el deporte
Con el fin de facilitar la práctica deportiva, el Ayuntamiento también construirá una pista de minirunning con un circuito circular de dos calles para la carrera de los 100 metros de pequeños y mayores.
Los espacios verdes tendrán especial protagonismo en este nuevo espacio. Se crearán dos zonas, divididas por el paseo que cruza el parque, con una superficie total de 1.438 metros cuadrados en la que se plantarán 63 árboles de seis especies diferentes.
Los más pequeños tendrán zonas adaptadas para ellos. Habrá una para niños y niñas menores de 3 años con valla, suelo de caucho de colores y juegos infantiles; y otra que se destinará a menores de más de tres años y contará también con distintos elementos para el juego.
Otro de los equipamientos que tendrá este nuevo espacio es un graderío con capacidad para 200 personas, con posibilidad de ampliar a 100 espectadores más sentados sobre la superficie de césped. Junto a esta línea de gradas se creará un escenariopara espectáculos o reuniones eventuales, con las líneas de un mini campo de futbol circular para el disfrute del resto de días. A estos espacios se sumará otro con dos mesas de tenis de mesa. Igualmente, los dueños de las mascotas dispondrán de un espacio cerrado de más de 500 metros cuadros para la estancia y el esparcimiento de sus perros.
Mejoras en la calle Salmerón
Por otra parte, el Consistorio también comenzará esta semana la urbanización de la calle Salmerón, en la calle Pizarrales. La obra se centrará en la construcción de una rampa peatonal que facilitará el acceso entre la carretera de Ledesma y esta calle.
Esta actuación responde a una petición muy demandada por los vecinos de la zona y está enmarcada en la campaña que se comenzó a ejecutar hace unos años para suprimir las barreras arquitectónicas de la ciudad con la intención de dotar a los itinerarios peatonales de las condiciones básicas de accesibilidad.
Tal y como recoge el proyecto, la rampa permitirá salvar los cuatro metros de diferencia de cota que existen en el tramo de la calle comprendido entre la carretera de Ledesma y el número 6 de la calle Salmerón. El proyecto también incluye la renovación de un tramo de la red de agua potable y la canalización de nuevo alumbrado público.
Esta rampa se suma a otras realizadas en la misma zona como la de la calle Florinda la Cava o Toneleros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios