Sonia Mota lleva cuatro años trabajando realizando diversas tareas de limpieza en las calles de Salamanca. Un trabajo que le ha dado estabilidad y una oportunidad de reinserción tras una vida marcada por las adicciones y del que está muy orgullosa. “Yo entré con 45 años en Proyecto Hombre sin una profesión después de haber estado 25 años enganchada a las drogas y sin perspectivas de encontrar otra cosa”, narra. Por eso, para ella esta oportunidad laboral es tan importante, porque le permite aprender y tener una vida normalizada. “Gracias a esto, estoy siendo capaz, que nunca lo fui, de mantener un trabajo durante cuatro años”, algo que para ella es “un reto” que le permite “conocer gente, aprender constantemente y, sobre todo, integrarme en la sociedad. Tengo estabilidad y tengo una rutina de trabajo con una vida totalmente normalizada”, concluye.
Antonio y Arthur también forman parte de la empresa. Antonio lleva también cuatro años, desde que se creó, trabajando. “Es un trabajo que nos permite tener una vida normaslizada. Yo vine a Proyecto Hombre en el Programa Alba que es ambulatorio, y tenía difícil encontrar trabajo. Esto te permite trabajar”. Una situación similar a la de Arthur, que lleva ya tres años trabajando tras pasar por el programa de la ONG salmantina.
El programa de reinserción laboral de Proyecto Hombre permite que cuatro personas trabajen realizando tareas de limpieza, higiene y salubridad en espacios públicos de la ciudad, bajo la supervisión del Servicio Municipal de Medio Ambiente, contribuyendo así con su esfuerzo y dedicación a mejorar la imagen de aquellas zonas que sea necesario condicionar. Durante el pasado año, estos cuatro profesionales llevaron a cabo las siguientes actuaciones: limpieza de más de mil bancos repartidos por los diferentes barrios de la ciudad; limpieza semanal de las márgenes del río; revisión y limpieza semanal de las zonas de césped artificial situadas en las calles Buenaventura, Pedro Vidal, Alonso del Castillo y Gloria Fuertes, así como el desbroce y limpieza de veinte solares reforzando de este modo la salubridad de las parcelas y reduciendo el riesgo de incendios en épocas de calor.