“Nunca dejesde creer”. Estepensamiento, tan fácil y tan difícil al mismotiempo, se ha convertido en un lema para las personas que formamos partedel programa de Acompañamiento Integral de la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC.
Mi nombre es Nuria,soy educadora social, y llevo a cabo una serie de intervenciones en el domicilio para favorecer la autonomía personal delas personas con problemas de salud mental.
Haceun mes, mi día a día era acudir a los diferentes domicilios de los usuarios queintegran este programa y acompañarlos en sus rutinas. Acompañarlos en la organización de las tareasdel hogar y las habilidades de la vida diaria, el auto cuidado personal, elcontrol y seguimiento de la medicación, acompañamiento a citas medicas, aservicios comunitarios (transporte, biblioteca, ayuntamiento, tiendas,supermercados,.. lugares comunes que para ellos presentan dificultades ).Apoyarlos en la gestión económica y supervisión de compras, controlando laimpulsividad y la pasividad; pero sobre todo darles la confianza en sí mismospara la toma de decisiones y poder realizar su día a día.
"Es una ayuda muy buena para mi, laorganización de las comidas, preparar el menú semanal. Agradezco mucho tuapoyo en el sentido emocional, tu buena disposición conmigo, tu entusiasmo queme hace ver la vida con mas optimismo y alegría. Me haces sentir más orgullosade mi misma". Ángela(usuaria del programa)
Sinolvidar también el ocio y tiempo libre, que muchas de las personas conproblemas de salud mental no saben gestionar adecuadamente y desconocen losrecursos que hay en la propia ciudad.
Un mesdespués, me encuentro en casa teletrabajando, intentando solventar, con losrecursos de los que disponemos, los apoyos que se estaban haciendo. Ahora nosconectamos a través de whatsapp, y hemos descubierto las videollamadas, que noshacen sentir más cercanos y observar cómoestá la persona detrás de la cámara. Nuestras prioridades no han cambiado, hayque seguir mejorando la calidad de vida pero, eso sí, dentro de nuestro propiodomicilio. Seguimos trabajando las habilidades de la vida diaria y unaorganización de nuestro tiempo libre para llevar lo mejor posible el confinamiento; pero sobre todo la cercaníay apoyo emocional.
SaludMental Salamanca Afemc es una gran familia que, especialmente enestos momentos, quiere y necesita apoyar, estar presente en el día a día yconstruir una sociedad sin prejuicios y sin estigma.
"Os contaré el plan integral que estamos haciendo Nuria,y yo y que me está sirviendo de mucha ayuda. Una vez por semana quedamos en laasociación u otras veces viene a mi casa (ahora todo a través de teléfono). Hacemos losmenús de comidas y cenas para toda la semana y programamos tareas de limpieza.Así mismo, cuando he tenido que ir a algún OrganismoOficial meha acompañado gustosamente,siendo paramí un gran apoyo. Gracias Nuria". Leo (usuario del programa)
Losánimos no decaen. Nos gusta saludarnos y despedirnos todos los días con unafrase bonita o una canción; mi aplauso es para ellos y ellas.
Desde la asociación también se ha habilitado unteléfono que permite realizar consultas sobre SALUD MENTAL a todapersona que estime necesario un asesoramiento o ayuda en estos días. Losnúmeros para contactar con este apoyo son: 639065576 y 923190150.