Local

Nuevo recurso contra la ordenanza de pisos turísticos de Salamanca: "No regula, sino que directamente prohíbe"

AVATCYL señala que la medida "criminaliza a los propietarios de las viviendas que atienden la demanda de los visitantes de la región"

Un piso turístico en foto de archivo | EP

La Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León (AVATCYL) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad contra la ordenanza municipal aprobada el pasado 7 de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca. "Viola principios jurídicos esenciales, desconociendo el principio de legalidad, la irretroactividad de las normas o la necesaria participación de los interesados en la normativa municipal que les afecta", mantiene en un comunicado. 

AVATCYL defiende que es una asociación que apoya la creación de riqueza a través de la oferta de los apartamentos turísticos y que se "opone a regulaciones ilegales, improvisadas, unilaterales y caprichosas del poder político del momento". Por ello, denuncia que la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Salamanca "no regula, sino que directamente prohíbe, y lo hace en contra de la legalidad vigente, criminaliza a los propietarios de las viviendas que atienden la demanda de los visitantes de la región, mediante una modalidad cada día con más adeptos, oferta que también etiquetan en sentido negativo".

También lamenta que se "empobrezca" a la ciudad de Salamanca "por dejarla fuera de la oferta turística que demandan sus visitantes" y que se ataque a la propiedad privada, "imponiendo límites sin justificación legal a las decisiones libres de sus propietarios, dentro de la legalidad". A este respecto, la asociación anuncia que seguirá defendiendo la "libertad de los emprendedores que arriesgan su capital para la generación de riqueza en nuestra región". 

Este recurso se suma al interpuesto por la Asociación de Empresas Salmantinas de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AESVAT), sobre el que se ha pronunciado este viernes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Mantiene que en el Ayuntamiento están "muy tranquilos", ya que "la ordenanza persigue equilibrar los usos de la viviendas del casco histórico", y recuerda que los ciudadanos cuyos intereses hayan sido vulnerados "pueden acudir al tribunal de justicia". 

Polémica desde su aprobación 

La nueva ordenanza de pisos turísticos ha estado cargada de polémica desde su aprobación en el Pleno gracias a la mayoría del PP en el consistorio. "No han escuchado ni a un solo vecino o concejal. Hay que limitar el número de pisos de este tipo para no perder la identidad de los barrios. La mejor forma de conservarlos es con personas que los habiten", señaló el socialista Álvaro Antolín, evidenciando una opinión muy distinta a la defendida por las asociaciones de viviendas turísticas. 

Por su parte, la responsable de vivienda en FEVESA, María Ángeles Gómez, pidió al Ayuntamiento de Salamanca que diseñe la ciudad de tal forma que los vecinos no se sientan invadidos ni sean "solo usados para pagar impuestos". Solicitó igualmente definir la cantidad de pisos turísticos que hay que establecer en la capital del Tormes, "donde se continúan firmando licencias sin control y sin echar abajo todo aquello que no se encuentre inscrito en la Junta y el consistorio". 

Comentarios
Gdrop Hace 1 hora (11/01/2025 15:38)
Una buena regulación de las viviendas para garantizar el derecho constitucional y con las que sobren, pisos turísticos, pero a las afueras a poder ser. La ciudad para los ciudadanos. Y sí, menos mirar por el turismo, que es una dependencia externa y más industria para crear riqueza sostenible. Que además gran parte del dinero de los pisos turísticos queda en bolsillos de gente que se lo gasta fuera de salamanca
Jose M. Hace 2 horas (11/01/2025 14:12)
A mi los pisos turisticos, no me gusta, pero tampoco podria prohibiciones o limitaciones, el que quiera ponerlo que lo ponga, pero con unas normas que el usuario tenga garantizadas y que este tenga que cumplir y si no cumplen pues "PALO", por ejemplo numero de ocupación, molestias a las vecinos, etc. Dicho esto yo nunca viajaria a un sitio turistico y tambien para TODA ESPAÑA, no que cada Ayuntamiento, Autonomia, etc. tengan una normativa distinta.,
Ver más
Addoor Sticky