De un nuevo Plan de Igualdad a estudiar las zonas inseguras de Salamanca: la ciudad se blinda este jueves contra la violencia de género

PSOE y PP aprobarán una moción en el próximo Pleno para fortalecer el compromiso de la ciudad contra el maltrato

María Sánchez y María García
María Sánchez y María García

El PSOE de Salamanca defenderá una moción en el Pleno de este jueves, 7 de noviembre, para fortalecer el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca en materia de violencia de género. La propuesta, que integra once puntos, saldrá adelante con el apoyo del PP y el rechazo de Vox. "Es un pequeño éxito, aunque la situación no estará resuelta hasta que no se lleve a efecto", mantiene la concejala María Sánchez. 

La primera propuesta es impulsar el cuarto Plan de Igualdad, caducado desde 2022, en la ciudad de Salamanca. Le sigue el rechazo a cualquier posicionamiento político que promulgue la disminución de medidas frente a la violencia machista. "Es un punto relevante teniendo en cuenta lo que promulga la extrema derecha", añade la socialista.

Otras medidas son fomentar la educación a través de campañas preventivas dirigidas a los jóvenes -y no tan jóvenes- para prevenir el maltrato y dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género y sus hijos. 

También se van a estudiar las posibles zonas inseguras en Salamanca por falta de iluminación "o cualquier otro motivo". Una de ellas es la zona de Puente Ladrillo. "Los árboles tapan la luz y los parques se convierten en áreas muy oscuras. Necesita una revisión". A este respecto, se busca desarrollar un recorrido virtual que muestre los lugares donde las mujeres han sufrido alguna incidencia. 

Otras medidas

El PSOE de Salamanca subraya que la moción blindará la lucha contra la violencia de género en Salamanca, aunque defiende que debería ser más amplía. Se presentaron 19 propuestas. Entre ellas, "crear una red de murales sobre la violencia para sensibilizar a la población. Tenemos muchas paredes en el centro que están limpias y se podría usar", mantiene la concejala María García, que extiende esta reivindicación a los parques, donde colocar "bancos morados con frases contra el maltrato". 

Los locales de ocio nocturno que se conviertan es "espacios seguros" y reciban información para saber cómo actuar en caso de agresiones sexuales recibirán "una certificación visible de apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a través de una campaña de pulseras centinelas". Se trata de tiras reactivas que se introducen en las bebidas para identificar la presencia de posibles sustancias susceptibles de provocar sumisión química. 

La concejala reivindica igualmente que la Casa de la Mujer cuente con más recursos materiales y personal, así como el CEAS (Centros de Acción Social), carente de un trabajador que preste asesoramiento jurídico y de un técnico de igualdad a tiempo completo. "Solo tenemos uno durante seis meses, lo que duran las subvenciones de la Junta de Castilla y León. La mitad de los más de 80.000 que recibimos no se puede destinar a pagar el sueldo de los trabajadores que ya pertenecen a la plantilla del consistorio", concluye. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído