Nuevas salas para visitar en Ieronimus o un ‘escenario’ sobre el río Tormes para contar historias, propuestas turísticas para 2025 en Salamanca

Los planes de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Salamanca se centrarán en mejorar el espacio de la Catedral, así como seguir potenciando la plaza de San Cristóbal o el río Tormes

Embarcadero del Río Tormes en Salamanca | Foto Andrea M.
Embarcadero del Río Tormes en Salamanca | Foto Andrea M.

El Ayuntamiento de Salamanca buscará seguir potenciando el turismo de la ciudad con nuevas ideas y alternativas relacionadas con su patrimonio.

Para 2025 tiene previsto realizar una serie de intervenciones relacionadas con los planes de Sostenibilidad Turística, siendo los principales objetivos la ampliación de Ieronimus (visitas a la torres de la Catedral) o la reforma de la plaza Tomas Bretón y San Cristóbal.

321.000 euros aportará el Ayuntamiento de Salamanca, cofinanciado con el Cabildo Catedralicio, para mejorar una de las joyas del turismo de la ciudad.

Con la ampliación de Ieronimus se busca la apertura de nuevos espacios y salas visitables, así como la mejora de la musealización con la incorporación de hologramas, realidad aumentada o diseños en 3D.

También potenciará para 2025 la importancia de una buena iluminación sobre los monumentos, dedicando 42.136 euros para el palacio Conde Francos (Situado en la plaza de San Román) o el cambio de luminarias actuales a LED en los barrios de Bretón-San Cristóbal y San Vicente.

Precisamente, también en la plaza de Tomás Bretón y en la plaza de San Cristóbal, se dedicarán 200.000 euros para la reforma y la renaturalización.

Por último, habrá una partida especial de 123.708 euros para la iluminación artística de la Galería Urbana del Oeste, aportando así una idea de turismo diferente en otras zonas de la ciudad que no reciben habitualmente la presencia de tantos visitantes.

Integral el río Tormes en la ciudad

Otro de los objetivos que espera cumplir el Ayuntamiento de Salamanca para potenciar el turismo de la capital y acercar a la ciudad al río Tormes.

Fue una de las promesas del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en campaña electoral, empeñado en materializar la idea de integrar el río Tormes en la ciudad y su oferta turística.

Uno de los proyectos más curiosos llevará por nombre “Pantalán de las historias”, una zona que se instalará en la zona del embarcadero del río, adentrándose en el propio Tormes y que servirá como escenario para actividades turísticas y culturales contando con un graderío para unas 200 personas.

Apertura de la Fonda de Veracruz como Centro de Recepción de Visitantes

Además de los nuevos proyectos, el Ayuntamiento de Salamanca dedicará 2025 para culminar inversiones ya realizadas durante 2024.

Es el caso de la reforma de la plaza de San Román o la apertura de la Fonda Veracruz como Centro de Recepción de Visitantes.

Todas estas actuaciones están dentro de los planes de sostenibilidad turística que tienen como principales objetivos mejorar y ampliar los iconos turísticos de la ciudad, pero también diversificar la oferta turística hacia nuevas zonas.

Son plantes que cuentan con fondos Next Generation de la Unión Europa y están financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído