El pasado sábado, 18 de enero, una paciente habría recibido, supuestamente, una serie de malos tratos por parte del personal sanitario que atendió a su madre en la planta de Medicina Interna, en la cuarta planta del bloque A. Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, el incidente habría ocurrido sobre las 16:30 horas e involucró a una enfermera y a una mujer de 95 años, que tuvo que ingresar por una infección estomacal.
Primeramente, según ha expuesto en la queja, no llevaba la acreditación y la identificación correspondiente, lo que llamó la atención del hijo de la paciente, que preguntó al resto de personal sanitario quién era “sin colaborar sus compañeras”. Todo esto, se ha visto incrementado cuando el varón le expuso uno de los problemas de su madre, se le estaba formando un tapón en el oído, todo esto explicado por los técnicos responsables del aparato, que le acabaron diciendo que se debía a un problema en el sonotone.
En ese momento, el hombre se lo dijo a la enfermera que, según ha expuesto en la reclamación, contestó “de malas maneras y que no era problema suyo, que era sábado por la tarde y que ella no tenía que estar allí con esa carga de trabajo”. Después de este hecho, habría entrado tres veces en esa habitación “tirándome en dos ocasiones las pastillas que tenía que darle a mi madre sin decirme ni cuándo ni cómo dárselas”.
Esto no queda ahí, según redacta en la propia reclamación, al dejar la medicación tirada en la propia habitación, tuvo que entrar en juego una celadora para calmar los ánimos de la paciente y el acompañante: “la celadora salió a preguntarle a la enfermera y después la propia celadora le dio la medicación”. En otro momento, la propia enfermera entró para “ponerle por vía intravenosa medicamento, y al preguntarle qué era, ha contestado con muy mala educación que no estaba autorizada a decir nada, que le preguntara al médico el lunes”.
Ha dejado un mensaje claro con respecto a los usuarios del hospital y del personal sanitario: “Ahora que reclamamos respeto y educación para médicos y enfermeras, como no podría ser de otra manera, también tiene que ser con pacientes y familiares, que no estamos aquí por placer sino por problemas de salud”.
Del mismo modo, también ha expuesto que “Si no le apetece trabajar los fines de semana o tiene algún problema, siempre puede quedarse en su casa o buscar otro trabajo” y es que ha destacado el gran trabajo que se hace desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y las personas que trabajan allí “son muy buenas y competentes, y no puede ser que por una manzana pocha se estropee un manzano”.
Respuesta del hospital de Salamanca
"Desde el CAUSA contamos con un Servicio de Atención al Usuario para resolver este tipo de dudas a los pacientes. Supone el circuito de reclamaciones y sugerencias oficial donde pueden acudir para canalizar este tipo de percepciones. Además, es una herramienta aliada para que desde el Hospital se pueda dar el mejor servicio a todos los usuarios que hayan tenido algún tipo de situación con la que se encuentren en desacuerdo.
Desde el Causa queremos trasladar a los usuarios que comuniquen sus opiniones a través de este Sistema de Reclamaciones, para así poder informar, orientar y canalizar las comunicaciones y dar una respuesta efectiva a los pacientes que, en todo caso, contará con un plazo de 30 días desde su formalización oficial, que puede realizarse tanto de manera presencial en el Complejo Hospitalario como a través del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León".