El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha comprometido a que, "en el menor tiempo posible", se elabore en 2025 una nueva convocatoria de ayudas para la financiación de planes de investigación en cooperación en el área de la Inteligencia Artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares, tras la cancelación de las ayudas publicadas en 2023.
Fuentes del Departamento que dirige Diana Morant han explicado a Europa Press que la nueva convocatoria será gestionada por la Agencia Estatal de Investigación y responderá a los objetivos científicos que inspiraban la convocatoria inicial, "con una dotación económica y un diseño que faciliten y aseguren su ejecución".
El Ministerio lamenta que las propuestas presentadas no vayan a poder llevarse a cabo bajo esta convocatoria y, en este sentido, señala que "en ningún caso su cancelación tiene relación con la valoración científica de las propuestas".
Aunque se produjo una resolución de propuestas desestimadas y de admitidas en el procedimiento administrativo, asegura que "no ha existido en ningún momento propuesta de resolución provisional ni definitiva, por lo que ningún solicitante ha llegado a adquirir el carácter de beneficiario, ni se han generado los derechos asociados a este reconocimiento".
El Ministerio hace hincapié en su compromiso con el desarrollo del ecosistema científico, tecnológico y de innovación que incorpore la Inteligencia Artificial como herramienta esencial. "Somos muy conscientes de la importancia estratégica para nuestro país de promover activamente la investigación y la transferencia entorno a la Inteligencia Artificial y su desarrollo en diferentes campos científicos, económicos y laborales", apuntan desde este Departamento.
Ante cancelación de la convocatoria de ayudas para la financiación de planes de investigación en cooperación en el área de la Inteligencia Artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha mostrado su "insatisfacción" con la respuesta ofrecida por el Ministerio.
En este sentido, recuerda que, en mayo de 2024, desde COSCE se realizaron diversas consultas dirigidas a la extinta Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora, Información y Seguimiento del Sistema Universitario, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dependiente de la Secretaría General de Universidades: "Se nos comunicó que la evaluación de las propuestas estaba finalizada y que la publicación de la lista provisional de beneficiarios era inminente".
"En julio, concretamente el día 7, se publicó el 'Listado de Solicitudes definitivas desestimadas o que se tienen por desistidas para la Concesión de Ayudas'. Como en los meses siguientes no se comunicó desde el ministerio ninguna novedad sobre la citada convocatoria, el pasado 7 de diciembre de 2024, desde COSCE enviamos una carta a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para interesarnos por la situación de la convocatoria. Carta a la que no tuvimos respuesta", critica COSCE.
El organismo añade que el pasado 7 de enero de 2025 volvieron a enviar un comunicado tanto a la ministra Diana Morant como al secretario de Estado interesándose por la misma cuestión.
Ante este nuevo comunicado, COSCE informa de que recibieron la respuesta del secretario de Estado, Juan Cruz Cigudosa García, en la que explicaba lo siguiente: "A través de esta carta queremos informarte de que, durante el desarrollo del procedimiento administrativo para su resolución, han surgido una serie de circunstancias sobrevenidas que han provocado que finalmente no sea posible técnicamente resolver esta convocatoria. Se suma a esto la necesidad de priorizar la gestión de normas y programas de ayuda para la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones y recursos de diversa índole hacia los territorios afectados por la DANA".
Para la Confederación de Sociedades Científicas esta respuesta es "totalmente insatisfactoria", por lo que exige una explicación "detallada y transparente" sobre los motivos de la cancelación de la convocatoria y los responsables de los retrasos "en aras de una trasparencia indispensable en un sistema científico basado en el rigor y la confianza entre todos sus agentes", así como la restitución inmediata de la convocatoria y la publicación de un cronograma "claro y preciso" para su resolución, que garantice la financiación de los proyectos de investigación, así como la compensación a los equipos de investigación afectados por la cancelación de la convocatoria, para que puedan continuar con sus proyectos.
También reclama la puesta en práctica de medidas que garanticen la agilidad y transparencia en los procesos de concesión de futuras convocatorias. "Solo así creemos que puede atenuarse en parte el perjuicio que la cancelación de las ayudas ha causado a multitud de investigadores y investigadoras del sistema de Ciencia y Tecnología español", subraya.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios