La nueva ordenanza de pisos turísticos sale adelante con el voto en contra de la oposición: "No han escuchado ni a un solo vecino o concejal"

La responsable de vivienda en FEVESA, María Ángeles Gómez, también ha intervenido en el Pleno de este jueves para pedir al Ayuntamiento que diseñe la ciudad de tal forma que los vecinos no se sientan invadidos ni sean "solo usados para pagar impuestos"

IMG 9149
IMG 9149

La Ordenanza Municipal Reguladora de los Apartamentos y las Viviendas de uso turístico en Salamanca ha salido adelante en el Pleno de este jueves con el voto a favor del PP. Vox y el PSOE se han opuesto a la misma. "No han escuchado ni a un solo vecino o concejal. Hay que limitar el número de viviendas de este tipo para no perder la identidad de los barrios. La mejor forma de conservarlos es con personas que los habiten", ha defendido el socialista Álvaro Antolín durante su intervención. 

La responsable de vivienda en FEVESA, María Ángeles Gómez, ha expresado una opinión similar durante su intervención, además de pedir al Ayuntamiento de Salamanca que diseñe la ciudad de tal forma que los vecinos no se sientan invadidos ni sean "solo usados para pagar impuestos". En esa línea ha solicitado que se determine la cantidad de viviendas que hay que establecer, ya que se "continúan firmando licencias sin control ni demoliendo todo aquello que no se encuentre inscrito en la Junta y el consistorio. Falta coordinación entre ambas". 

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, por su parte, ha defendido la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Apartamentos y las Viviendas de uso turístico: "Salamanca va a tener una a diferencia de muchas ciudades. Es un documento sencillo y flexible que permite regular los alojamientos de uso terciario o temporal". 

Doscientos pisos turísticos ilegales

El PSOE de Salamanca ha planteado una moción en el Pleno de este jueves para pedir explicaciones por los 200 pisos turísticos que operan de forma ilegal en la ciudad. A todos ellos se les obligó a pagar la tasa de basuras pese a que no cumplían con el Plan General de Ordenación Urbana. "Los titulares de las viviendas lo sabían perfectamente y los departamentos municipales, no", cuestiona José Luis Mateos, que apunta a una "descoordinación entre áreas" del consistorio. "Lo que provoca es indignación. Pedimos transparencia, que se elabore un informe y que se ponga una solución para que esto no vuelva a suceder", añade. 

Fernando Carabias ha sido el encargado de responder al portavoz del Grupo Socialista, al que ha acusado de "hacer afirmaciones muy alegremente que no se corresponden a la realidad". "Pedían una ordenanza que regulase estos alojamientos, ya la hay y parece que les molesta", ha añadido en alusión a la aprobada en el Pleno de este jueves, aprobada con el voto a favor del Partido Popular. PSOE y Vox se han opuesto. 

Carabias ha apuntado a que, ante la entrada en vigor de la ordenanza, se ha considerado "oportuno priorizar la regularización a la legalidad". Ya son 569 pisos turísticos los que han pedido dicha regularización. En cuanto al cobro de la tasa de basura, ha recordado que "solo tiene efectos a nivel tributario": "Se paga en función de la naturaleza y destino de los inmuebles. El Ayuntamiento ha evitado situaciones injustas desde el punto de vista tributario". 

El PSOE de Salamanca no se ha conformado con la respuesta facilitada por el consistorio: "Lo que ustedes niegan a la ciudadanía es conocer qué es lo que ha estado pasando y cómo es posible que una administración cobre una tasa por una actividad y no compruebe la legalidad de las misma. Esa es la cuestión. Han tenido una tolerancia que nos parece intolerable". 

La moción del Grupo Municipal Socialista instando a un ejercicio de transparencia que clarifique los errores de gestión en relación con los pisos turísticos durante los últimos años en Salamanca no ha salido adelante por el voto en contra del PP. Vox se ha abstenido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído