El Ayuntamiento continúa extendiendo la infraestructura verde por los barrios de la ciudad dentro de la política medioambiental para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Los jardines y zonas verdes de la urbanización La Fuente, en Tejares, se han acondicionado y mejorado para conseguir un mayor valor ornamental, crear espacios para el aumento de la biodiversidad y economizar el consumo de agua. Al mismo tiempo, se contribuye a la prestación de un servicio municipal por parte de una empresa de economía social, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los vecinos para pasar a ser una zona de conservación municipal por parte de Asprodes.
En una primera fase se dotó a toda la zona de una red de riego automatizada. Posteriormente, se acomete la mejora y renovación del ajardinamiento con la incorporación de 830 plantas arbustivas y tapizantes de especies autóctonas y adaptadas climáticamente a la zona para un menor consumo hídrico, siguiendo los criterios de Savia Red Verde Salamanca.
Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la creación de tres zonas de rosaleda en parterres que anteriormente no presentaban vegetación arbustiva y la incorporación en las superficies de arbustivas una capa de ‘mulching’ que favorece la retención de humedad y el aporte de nutrientes al suelo.
También se ha eliminado pradera de césped en zonas de taludes próximos a las entradas a garajes para evitar problemas de humedades, convirtiéndolas en áreas de plantas tapizantes de intensa floración primaveral, con mucho menor consumo de agua y mayor valor ornamental.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios