El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este miércoles la nueva campaña de adopción responsable con motivo de las fechas navideñas, un momento en el que de forma "recurrente" llegan a numerosas familias mascotas que terminan siendo abandonadas con el paso del tiempo.
Con esta operación se pretende concienciar a las personas del conjunto de responsabilidades y obligaciones que suponen tener un animal a cargo, que puede vivir en torno a 10 o 15 años en condiciones normales así como "lo que implica incorporar a la familia a un ser vivo".
La campaña repartirá 5000 tarjetas y 300 carteles en los que se encuentra un test que plantea reflexiones y cuestiones imprescindibles para adoptar como el lugar donde vive la persona, si vive en un piso de alquiler o no y todas las complicaciones que podría tener esta situación, si se tiene la capacidad para educarlo y "garantizar la convivencia" o si se tiene el tiempo para dedicarle a la mascota. También ponen el foco de atención en las cuestiones económicas para concienciar sobre los gastos que supone un perro o un gato, siendo aproximadamente 1200 y 600 euros, respectivamente.
Actualmente, el centro de recogida de animales del Ayuntamiento de Salamanca ha salvado a 65 animales hasta el 8 de diciembre, aproximadamente uno por día. Se calcula que en octubre se han recogido 29 animales, en noviembre 27 y en diciembre ya van 9 mascotas. De estos 65 animales, 40 son perros, 24 gatos y 1 gallo.
La mayoría de los rescatados estaban abandonados, pero también se han recogido algunas mascotas que se habían perdido y se ha acogido a algún animal de custodia que por alguna cuestión han debido abandonar temporalmente su familia. De los 61 perros y gatos que se encuentran en el Centro de Protección Animal ya se han adoptado 29 y una perra está preadoptada, a la espera de que deje de amamantar a los cachorros. También, desde el Ayuntamiento destacan que el 40% de los perros que alberga el centro son galgos y hace un llamamiento en favor de su adopción.
Se puede avisar del encuentro de un animal extraviado o abandonado para que el Ayuntamiento de Salamanca se encargue de su recogida en el teléfono: 923 19 44 40.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios