Se presentó en 2021 como “la agencia de Amazon”, pero rápidamente el gigante de internet se puso en contacto con este medio para asegurar que esta empresa no pertenecía a la sociedad.
Comenzaba ya con dudas la andadura de Nozama Solution que se presentaba en el Ayuntamiento de Salamanca como una oportunidad para la ciudad que crearía 150 empleos, pero cuyo techo “era el cielo”.
La efeméride ha sido recuperada este viernes en el pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca por José Luis Mateos, quien ha traslado varias preguntas a la sesión relacionadas con el gasto municipal relacionado con esta empresa.
Una sociedad, que según ha contado José Luis Mateos, ha entrado en un proceso de ERE y cuyos trabajadores, poco más de la treintena, teletrabajan por un ajuste de costes, según el concejal del PP, Fernando Rodríguez, tras preguntar a la propia empresa.
En ese sentido, José Luis Mateos ha preguntado cuál es el importe total que ha recibido esta empresa, tanto desde la Sociedad de Turismo y Promoción Económica -al cargo de Ciudadanos en esa época- como por acondicionar el local para su instalación en Mercasalamanca.
Las respuestas las ha encontrado en el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, que le ha explicado que el Ayuntamiento “no ha dado financiación económica ninguna, solo por la tutorización de los alumnos. En este caso recibió de 2020 a 2023 la cantidad de 42.838 euros, pero por este concepto”. Asimismo, el concejal del PP ha explicado que ese importe económico se destina a las empresas dentro del programa de formación a la carta y del que se benefician “jóvenes de Salamanca que encontraron puesto de trabajo en esa empresa u otras”.
Por otro lado, Fernando Rodríguez ha explicado que se realizó una inversión de 413.813 euros “para acondicionar un local que se hallaba en bruto. Si es cierto que la inversión se hizo para la implantación de Nozama, pero ahora queda en beneficio de Mercasalamanca, pues sin esa inversión no se podría alquilar luego dicho local”.
Esta situación ha sido criticada por el portavoz socialista, José Luis Mateos, que ha sacado a relucir una publicación del alcalde de Salamanca donde alardeaba “de pasar de las palabras a los hechos”, al anunciar la instalación de esta empresa. Para Mateos es un “fracaso absoluto y rotundo. Si ustedes decían que la llegada de esta empresa era por la labor del trabajo municipal, digo yo que si fracasa también será por culpa suya”.
Por último, Fernando Rodríguez le ha contestado que no es culpa del Ayuntamiento: “la gestión empresarial no es responsabilidad nuestra. Nosotros tratamos de facilitar que las empresas se instalen en Salamanca”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios