Como cada año el 28 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, dicha conmemoración tiene como objetivo impulsar las iniciativas y estrategias que puedan realizar médicos e investigadores contra dicha infección.
Moncef Belhassen, es especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de Salamanca y aclara cuestiones relacionadas con las hepatitis y el futuro de la enfermedad.
- ¿Qué es la hepatitis vírica, cuantos tipos hay? ¿Cuál es el periodo de incubación?
Las hepatitis víricas son enfermedades que causan inflamación y daño al hígado. Existen cinco tipos diferentes como son la Hepatitis A,B,C,D y E con una forma de transmisión, un patrón epidemiológico y de gravedad diferentes entre ellas. La mayoría se presentan de forma aguda, habiendo dos (VHB y VHC que pueden cronificar. En general las formas agudas se resuelven, las formas crónicas son el mayor problema en la actualidad por las consecuencias a largo plazo. En la actualidad las formas crónicas de VHC se curan en un % superior al 90%. Cada vez está habiendo tratamientos mas eficaces donde se puede hablar de curación en casi todos los casos. Quedaría pendiente la curación definitiva de las formas crónicas VHB.
El periodo de incubación depende del tipo de hepatitis y de otros factores, podemos decir un margen amplio de 10 días a 60 mas o menos, pero no todas son igual de rápidas.
- ¿Cómo se contagia? ¿cuáles son sus síntomas?
El contagio depende de cada hepatitis, pero sería por ejemplo por ingestión de productos contaminados, fundamentalmente agua o vegetales, a través de la sangre por inyecciones o mediante relaciones sexuales.
Los síntomas que pueden aparecer en la hepatitis aguda son bastante homogéneos, fundamentalmente se va a tener fiebre, debilidad, vómitos y nauseas y a veces diarrea y se pone la gente amarilla.
Por otro lado, de la hepatitis crónica muchas veces la gente está asintomática se les lesiona el hígado sin darse cuenta hasta que desarrollan una cirrosis que es cuando el tejido sano se reemplaza y evita que el hígado funcione con normalidad.
- ¿Hay alguna forma de prevención?
La vacunación es clave para las que disponemos de vacunas como la VHA y VHB, con vacunas muy eficaces y bien toleradas.
- ¿Cómo se cura? o ¿es una enfermedad crónica?
Las hepatitis suelen ser benevolentes en muchas ocasiones y la inmensa mayoría de las veces se curan espontáneamente, lo que pasa es que el porcentaje de personas es tan alto que al final hay muchas veces que hay enfermos con cuadros graves que desarrollan formas agudas agresivas y formas crónicas que pueden producir cirrosis o una neoplasia de hígado. Se está avanzando mucho, la hepatitis C está casi desapareciendo porque hay tratamientos muy eficaces. Es muy importante el enfoque de una visión global porque si tu tratas las hepatitis C de España sin tratar las del resto del mundo, si viene mucha inmigración con hepatitis C va a seguir infectando.
La hepatitis que nos queda por encontrar un tratamiento curativo es la hepatitis B que tenemos vacuna, pero estos cronifican la enfermedad, no la curan.
- En Salamanca, ¿cuántas personas hay infectadas?
Depende de las hepatitis, las que prevalecen en España, los grupos de riesgo y el tipo. La situación con la hepatitis C de ahora no tiene nada que ver con la de hace cinco años. En cuanto a la hepatitis B, prácticamente está todo el mundo vacunado todavía queda sin hacerlo un porcentaje de gente, pero ya mucho menos. Los pacientes que quedan con hepatitis crónica son los que se han infectado hace muchos años.
- ¿Podría llegar a eliminarse todos los tipos de hepatitis?
Si, de hecho, en el programa de control de hepatitis de la OMS se están haciendo grandes progresos para el control de este grupo de enfermedades.
- ¿Cómo se trabaja desde el Hospital de Salamanca contra la hepatitis vírica?
Se trabaja desde diferentes aspectos, se realizan controles serológicos, consultas monográficas, búsqueda activa de casos en colectivos de riesgo, en definitiva, es un enfoque multidisciplinar, hay varios servicios implicados fundamentalmente digestivo e infecciosas.
- Por último, usted como profesional de la medicina, ¿qué futuro le ve a la hepatitis en Salamanca, que recomendaciones hace a la población?
Recomendaría tener cuidado en las relaciones sexuales y en la ingesta de bebidas, sobre todo de agua no controlada sanitariamente.
Las hepatitis son un grupo de enfermedades que tiene un buen pronostico a largo plazo y que se está controlando perfectamente y tratando. Nos falta solo que aparezca un fármaco contra la hepatitis B con intenciones curativas, de hecho, hay varios ensayos donde colaboramos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios