Nomofobia: el trastorno que produce el teléfono móvil

La cuenta de Salud Castilla y León ha dado unos consejos a través de la aplicación 'X' para combatirlo

Nomofobia. Foto vía Twitter Salud JCYL
Nomofobia. Foto vía Twitter Salud JCYL

El uso del teléfono móvil se ha normalizado en todo momento y en todos los ámbitos de la vida, convirtiéndose casi en una prolongación del propio brazo en muchos casos.

Por ello, la cuenta Salud Castilla y León ha informado a través de su cuenta de 'X' (anteriormente Twitter) para dar una serie de consejos sobre cómo hacer frente a esta adicción.

Según apuntan los expertos, el abuso del 'smartphone' ha provocado un trastorno denominado 'Nomofobia', el cual genera picos de ansiedad motivados por diferentes estímulos, todos ellos relacionados con el móvil. Se trata del miedo a no estar en contacto con el teléfono.

Síntomas

Entre los síntomas de esta patología destaca el uso continuado del móvil, dejando de lado otras actividades como leer o ir al cine, así como tener pocas interacciones cara a cara. 

Además, provoca la necesidad de llevar siempre el cargador o una batería portátil, tener el dispositivo encendido las 24 horas del día, desbloquearlo continuamente y usarlo cuando está prohiido, por ejemplo, mientras se conduce o en el aula, en el caso de los menores.

Otro de los síntomas más comunes es la ansiedad ante la idea de perder el 'smartphone' y su conexión la conexión, llevarlo con poca batería y perder la disponibilidad o que se apague. 

¿Cómo combatirlo?

Desde Salud Castilla y León recomiendan ir reduciendo el uso y consumo del móvil poco a poco, ya que dejar de utilizarlo de forma radical solo provocará 'mono' y aumentará las ganas de usarlo.

También aconsejan socializar más para relacionarse cara a cara con las personas y realizar actividades que no impliquen al teléfono para distraerse y evitar cogerlo como, por ejemplo, hacer yoga, pasear, hacer deporte o dibujar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído