La Noche Internacional de Observación de la Luna, con un marcado matiz inclusivo, atrae a un total de 4700 personas

Ha tenido lugar el sábado en la Plaza Mayor, donde se colocaron trece telescopios en seis áreas distintas

1 Comentarios

telescopios en la Plaza Mayor para observar la luna
telescopios en la Plaza Mayor para observar la luna

El Ayuntamiento de Salamanca junto a la Agrupación Astronómica OSAE, organizaron este pasado sábado, 1 de octubre, la Noche Internacional de Observación de la Luna para fomentar la observación, apreciación y conocimiento de la luna, así como su conexión con la ciencia y exploración planetaria de la NASA.

La actividad ha atraído a 4700 personas repartidas entre los trece telescopios que se colocaron en la Plaza Mayor. Además, lo que se observaba en estos telescopios dispuestos en seis áreas diferentes, se proyectaba en una gran pantalla.

La actividad ha querido ser inclusiva, y por ello se adoptaron las medidas oportunas para que las personas con discapacidad también pudieran disfrutar de la Noche Internacional de Observación de la Luna. De esta manera, en una de las zonas se dispusieron telescopios a una altura adecuada para que pudieran ser utilizados por personas en sillas de ruedas, mientras en la otra zona acotada se utilizaron maquetas táctiles de cráteres lunares, galaxias, constelaciones, planetas del sistema solar y varios meteoritos auténticos en el caso de personas con discapacidad visual, mientras la explicación verbal de los responsables de OSAE era traducida a lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva.

En las tres horas que duró la actividad pudieron contemplar la luna doce personas en sillas de ruedas, más sus acompañantes, mientras que otras quince lo hicieron en el área habilitada para personas sordas, dos más con discapacidad visual y ocho más con discapacidad psíquica.

Los asistentes a la actividad también disfrutaron de Saturno y Júpiter, que se pudieron visualizar a tiempo real desde la pantalla gigante acompañada de las explicaciones de Óscar Martín Mesonero, responsable de OSAE. Asimismo, el evento incluyó también una exposición de meteoritos, dos maquetas del cohete Saturno V, maquetas de cráteres lunares, dos globos lunares con luz, una roca lunar, una foto autografiada de uno de los astronautas del Apollo XI y material didáctico.

Para la celebración de esta noche lunática, la Agrupación Astronómica de Salamanca contó con la participación de 24 voluntarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído