Local

“No piques”: el tajante mensaje de la Guardia Civil frente a un chantaje de sextorsión

El ciberdelincuente suplanta la dirección de correo electrónico para engañar a la víctima y hacerle creer que ha instalado un ‘troyano’ en su dispositivo, gracias al cual puede controlar todos los movimientos desde cualquiera de sus dispositivos

Dos agentes de la Guardia Civil | EP

La Guardia Civil ha alertado este jueves, 1 de diciembre, junto a la Oficina de Seguridad del Internauta de la detección de una campaña de sextorsión que utiliza la técnica de suplantación de identidad.

El ciberdelincuente suplanta la dirección de correo electrónico para engañar a la víctima y hacerle creer que ha instalado un ‘troyano’ en su dispositivo, gracias al cual puede controlar todos los movimientos desde cualquiera de sus dispositivos.

Una vez que el ciberdelincuente hace creer a la víctima que tiene el control de sus dispositivos electrónicos comienza el chantaje relatando que en su poder tiene una serie de vídeos íntimos que difundiría entre familiares, amigos y demás personas sino acepta abonarle la cantidad económica que él mismo le especifica. 

“Tras explicar la situación, exige que se le realice un pago en bitcoines a una cuenta monedero en un plazo de 2 días (48 horas), con la amenaza de publicar el contenido íntim”, según recalca la OSI.

Es la misma Oficina de Seguridad la que confiesa que “la urgencia de este mensaje complica que la víctima analice la situación y provoca que esta se lance a realizar el pago lo antes posible temiendo que el contenido privado sea expuesto”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky