Local

“No duele y por eso desconocemos hasta qué punto nos hace daño”: Salamanca se suma a las reivindicaciones por el Día Mundial de la Diabetes

Desde la Asociación Diabetológica de Salamanca instan a que la educadora en diabetes es una figura primordial, igual que la importancia de que las bombas de insulina se incluyan en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para que todos los pacientes tengan acceso a ellas de forma igualitaria

Carpa informativa que realiza glucemias en la plaza de los Bandos. Foto Asociación Diabetológica de Salamanca

“La diabetes tiene una cosa muy mala, que no duele, y por eso desconocemos hasta qué punto nos está haciendo daño”, así presenta esta enfermedad Belén Bernal, la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, cuyas cifras advierte que este último año “han incrementado en todo el mundo” inclusive en España y también en Salamanca.

La prevalencia “ha alcanzado el 14,8% en Salamanca, afectando a 1 de cada 7 adultos”, datos similares a nivel nacional, donde la diabetes en España es “la segunda tasa más alta de Europa”. La causa exacta de la mayoría de la diabetes se desconoce, aunque su origen en muchos casos se debe a una mala calidad de vida, al sedentarismo y a una mala alimentación que puede desencadenar en obesidad y con ello en la aparición de diabetes, según recalca Bernal.

Desde la Asociación Diabetológica de Salamanca manifiestan que “con unos hábitos de alimentación saludables y haciendo ejercicio se puede prevenir la diabetes de tipo 2”. Una diabetes que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque en un “80 y un 90% es más habitual en adultos” frente a “entre un 10 y 15% en niños y adolescentes”. Al contrario, la de tipo 1 no suele prevenirse, desconociéndose las causas que la producen.

Al tratarse de unas de las enfermedades que más afecta a la población, donde, además, son muchos los que la tienen y ni siquiera lo saben, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabetológica de Salamanca entre las muchas de las actividades que promueve a lo largo del año para “educar” a sus 400 socios, así como al resto de los salmantinos que tienen esta enfermedad, pondrán a disposición de todos los ciudadanos una carpa en la plaza de los Bandos donde se realizarán exámenes de glucemia para todas aquellas personas que pasen por el lugar y quieran conocer la cantidad de azúcar (glucosa) que tienen en sangre a través de esta muestra.

Persona midiendo el nivel de la glucosa. Foto de archivo Europa Press

Belén Bernal advierte de que a través de estas pruebas “cada año son muchas las personas a las que se le detecta que tienen niveles altos, y se enteran allí con nosotros de que tienen diabetes”. En esos casos explica que se les comunica de inmediato para que se pongan en contacto con su médico de cabecera. La carpa estará abierta el sábado, 16 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. También se podrá acudir el domingo, 17, de 11:00 a 14:00 horas.

La importancia de la educación diabetológica

Estar impregnados de una buena educación diabetológica es fundamental para los pacientes diabéticos, con el fin de prevenir complicaciones que pueden terminar solucionándose en el hospital. En este aspecto, “en Salamanca tenemos dos unidades de educación diabetológica en el Complejo Asistencial Universitario, una de adultos y otra infantil”. En ese aspecto, Belén reconoce que “el hospital está cubierto”, pero manifiesta que “lo que se está reivindicando desde la Federación Española de Diabetes es la figura de la educadora de diabetes que se dedique solo a eso porque es imprescindible. De ahí puede depender la calidad de vida de una persona con diabetes, el saber qué hacer en cada momento porque es una enfermedad con muchos factores, que se puede controlar con una buena educación”.

Concienciados de la importancia de la educación en esta enfermedad, la Asociación Diabetológica de Salamanca cuenta que dispone de una educadora de diabetes, que es la persona que estuvo trabajando en el hospital y que ahora está jubilada, pero que se encarga, de forma altruista, de educar a los socios que requieran de sus servicios.

Belén Bernal, presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca en una charla durante la semana de celebración por el Día Mundial de la Diabetes

La presidenta Belén Bernal añade, igualmente, que en la Asociación “tenemos charlas mensualmente con temas diferentes que nos demandan los pacientes. Hacemos también talleres de cocina, no para aprender a guisar, sino para que los pacientes con diabetes aprendan a saber qué grasas, hidratos y proteínas tienen que comer”. También se imparten charlas con psicólogos.

Respecto a esta educación, Bernal advierte que “hay una gran cantidad de personas que creen que la educación diabetológica se puede suplir con las informaciones que aparecen en las redes sociales, y por eso consideran que las asociaciones como la nuestra no les hacen falta”. En su caso explica que “a mí la asociación en su momento me dio la vida”.

“Las bombas de insulina es lo mínimo que debe tener una persona con diabetes para mejorar su calidad de vida”

Aprovechando el Día Mundial de la Diabetes se suman las reivindicaciones. La Federación Española de Diabetes (FEDE), que representa a los pacientes, ha pedido que las bombas de insulina se incluyan en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Una reivindicación a la que se suma la Asociación Diabetológica de Salamanca que manifiesta que “es lo mínimo que se puede hacer, independientemente de la edad que se tenga porque si un niño de 13 años tiene derecho a tener una bomba para tener una mejor calidad de vida, es el mismo derecho que tiene un adulto de 22 o de 50 años”.

Bernal explica que “desde la Asociación queremos que quien lo necesite puede disponer en igualdad de condiciones de una bomba”, aunque advierte de que “hay que saber que no todas las personas están indicadas para ponersela”. Añade así que “la diabetes es una enfermedad que no se controla y que puede tener muchas complicaciones, por eso la bomba da pie a un mejor control de la glucosa que puede evitar complicaciones y gastos generados a través de un ingreso que se podía haber evitado”.

 Bombas de insulina 'MiniMed' de la serie 700. Foto Infosalus 

Entre los beneficios que tiene la bomba de insulina para los diabéticos, la presidenta de la Asociación indica que “hay muchas clases de sensores que se le ponen a las bombas. Existen unas que las llaman bombas inteligentes que te van dando la cantidad de insulina y que evita que el paciente tenga que picarse los dedos para ver la cantidad que tiene de glucosa. En ese caso, además de estarte evitando los pinchazos, con la bomba te pones la cantidad de insulina que necesitas, y vas a estar en cifras normales, que es de lo que se trata”. Por todo ello, añade que “hay mucho beneficio para quien este indicado la bomba y también para las personas que tengan múltiples dosis de insulina. La calidad de vida es incomparable porque las familias también ganan en tranquilidad”.

Actividades en Salamanca por el Día Mundial de la Diabetes

A mayores de las actividades que ha habido a lo largo de esta semana, la Asociación Diabetológica de Salamanca tiene programado para la tarde de este jueves, 14 de noviembre, a las 19:00 horas una charla para exponer el escenario actual de esta enfermedad, donde se hablará de las posibilidades de prevenir la DM Tipo 2 y la DM Tipo 1, que correrá a cargo de Miriam Beaulieu Oriol, doctora del Servicio de Endocrinologías y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, ubicado en la calle Sol Oriente.

El fin de semana será cuando se instale una carpa informativa con la realización de glucemias en la plaza de los Bandos. 

Comentarios
EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Hace 3 horas (14/11/2024 08:43)
Fundamental transmitir esta información en los Centros de enseñanza. Para ello existe Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y se pueden aprovechar sus charlas y talleres para alumnos y familias: ¿por qué no se hace si -además- es gratuito?
Ver más
Addoor Sticky