El Orgullo Crítico como protesta a lo que han convertido algunos ayuntamientos este día de reivindicación

Paula Delgado, psicóloga y activista en redes, ha dado una serie de claves para entender el Orgullo Crítico como protesta a lo que han convertido algunos ayuntamientos este día de reivindicación

Manifestación por el Orgullo Charro 2022 - Archivo
Manifestación por el Orgullo Charro 2022 - Archivo

Años de lucha, de por fin gritar en alto lo que se quiere, cuando hay que recordar que hace tan sólo unos años no se podía llegar a alzar la voz en pro de unos derechos que se han ido consiguiendo poco a poco, a sabiendas de que aún queda mucho camino por recorrer. 

Este viernes, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTBQIA+, una jornada que ha ido cambiando a lo largo de los años, y que algunas instituciones han aprovechado para convertir este día en un día de fiesta, olvidando en cierto modo el gen primario de esta lucha, conseguir la igualdad legislativa y social.

Muchas críticas ha levantado, por ejemplo, el cartel del Día del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid, donde se ha caracterizado por tener tacones, preservativos y copas, olvidándose del símbolo más importante y que incluye a todo el colectivo, la bandera arcoíris, los seis colores representando a todas esas personas que se han tenido que esconder para no sufrir. 

Se han olvidado del rojo, la vida; del naranja, la salud; el amarillo, por la luz del sol; del verde, por la naturaleza; el propio azul, la serenidad y el violeta, el espíritu. Y todo sea dicho, hay muchas variaciones representando muchas ramas, y hemos cogido la más genérica, pero de todas las que se podía elegir, decidieron decantarse por la ausencia de simbolismo y simplemente han convertido el Día del Orgullo, en una atracción de feria por sus propios intereses.  

Bandera LGTBIQA+
Bandera LGTBIQA+

De ello hemos hablado con Paula Delgado, en instagram @paula.psychology, como se la conoce en redes donde ha sido fiel activista y lo sigue siendo, como es lógico, para conocer más en profundidad una de las ramas que ha surgido a raíz de lo mencionado anteriormente, el Día del Orgullo Crítico, una serie de actividades para reivindicar los derechos del colectivo y que, de una vez por todas, se reconozca en la ley, entre otras muchas cuestiones, a las personas no binarias.

"Esto es también amor" de Paula Delgado
"Esto es también amor" de Paula Delgado

Del mismo modo, durante esta jornada, presentará su libro “Esto también es amor”, un libro dirigido a jóvenes y adolescentes que sirve cómo “una guía sobre cómo construir relaciones sanas cuando somos personas LGTBQIA+ o no monógamas, ya que la mayoría de libros de este estilo están dirigidos a un público hetero y monógamo”. Paula ha sido, junto a Dino, la fundadora de Poliamor Salamanca, un espacio para aprender y comprenderse a sí mismo o misma en torno al amor y las relaciones no convencionales. La presentación de su nuevo libro, será en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, a las 18:30.

Asimismo, el lema que se ha utilizado este año por Iguales en la manifestación que tendrá lugar este viernes, 28 de junio, ha sido "No binaries unides, jamás serán vencides", para que de una vez por todas se reconozca la identidad y la existencia de las personas no binarias, como han explicado desde el colectivo Iguales.


"El resto de identidades quedan invisibles, en los márgenes"

Este viernes, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo, un día para la reivindicación, pero que parece que desde algunas instituciones públicas, ya es solo una fiesta y no un día para esa reivindicación

Totalmente, al final ahora mismo, hay una cierta separación dentro del movimiento LGTBIQA+ porque tanto las grandes marcas como ciertos ayuntamientos, se han apropiado del Día del Orgullo, y hay bastantes personas dentro del colectivo que no se sienten representadas, dentro de esa fiesta, de esa fiesta, quizás, más capitalista y que siguen pensando que es necesario hacer una crítica y seguir reivindicando unos derechos para todas.

Es decir, hablamos de que esa idea inicial con la que comenzó el orgullo, ¿Está totalmente perpetrada?

No diría totalmente perpetrada, ya que, que el Orgullo se haya masificado tanto, tiene sus pros y sus contras. Por supuesto, es algo positivo que puede acercar a personas heteros de pueblos, que no han visto un gay en su vida, a que vayan a Madrid u otra ciudad, y que se acerquen a ciertas ideas o quitarse ciertos prejuicios. Pero también por otro lado, se puede seguir perpetuando prejuicios, con determinadas cosas de la fiesta, si no hay una crítica dentro de la misma. Esas críticas, a veces van dirigidas a que lo mainstream dentro del Orgullo, se dirige a los hombres cisgays, y un poco a las mujeres trans y lesbianas, pero todo el resto de identidades quedan invisibles, en los márgenes.

Por esto mismo entonces, surge ese Orgullo Crítico, para poder no olvidar ese fin primero, y reivindicar que siguen acosando a gente del colectivo

Claro, eso es, de hecho, el Orgullo Crítico lo conozco gracias las redes sociales y está al alcance de cualquier que quiera saber un poco más que lo que es el Orgullo tradicional, y son estas personas que lo organizan, para hacer un poco de contraposición, de contraprooùesta, a esa fiesta mas capitalista y donde a lomejor se pierde esa parte reivindicativa. Entonces el Orgullo Crítico es una reivindicación. En Madrid sale de la mano de las organizaciones en apoyo a Palestina, cosa que no sucede con el apoyo del “Orgullo grande” del ayuntamiento, e intentan ver más la transicionalidad y la transversalidad y como también nos cruza la clase cuando hablamos de opresiones.

En este aspecto, entiendo que se han organizado una serie de eventos paralelos para dar visibilidad a este orgullo crítico.

Eso es, normalmente se organizan contramanifestaciones que ya sucede, por ejemplo, en el 8M por ejemplo, con un bloque transfriendly, dado que la manifestación grande se da voz a personas tránsfobas, en ciertas ocasiones. Esto por desgracia sucede en casi todo los movimientos cuando se hacen más grandes, porque el capitalismo absorbe parte de ello, y a veces se necesita una crítica de lo que ya era una crítica.

Para que la gente lo entienda Paula, hablamos de que en ciertas asociaciones, en el 8M, se excluye a las mujeres transexuales.

Eso es, entonces ya se crean bloques especificos que aceptan a las personas independientemente de su actividad, y les dan un lugar dentro de la lucha feminista, que es algo que dentro de un feminismo mas institucional, pues todavía está más en debate porque no se tiene en cuenta esta interseccionalidad de la que hablábamos antes.

Dar voz en espacios grandes a colectivos más invisibilizados, siempre va a ser bueno

Con respecto a las soluciones, para no olvidar la lucha primaria, buscar soluciones es complicado. Hay que entender, según la propia psicóloga, que con toda reivindicación siempre hay personas detrás de nosotros. Es bueno saber que la ley reconoce el matrimonio homosexual, pero tambien hay que saber “que no se reconoce aún a las personas no binarias. Dar voz en espacios grandes, a colectivos más invisibilizados, siempre va a ser bueno” en opinión de Paula.

¿Qué grandes debates hay dentro del colectivo?

Es difícil saberlo, pero, por ejemplo, el género,hay personas dentro del colectivo que no reconocen a las personas trans, no binarias o que no tienen ni idea de lo que es una persona asexual o intersexual… esas divisiones siempre existen y estamos cruzados por algún privilegio y podemos no ver ciertas realidad. Esos debates se siguen dando. Otro puede ser la gestación subrogada, que se defiende por una parte del colectivo, cuando la mayoría en ningún caso defiende esto.

Como colectivo LGTBIQA+ estamos consiguiendo derechos y estamos cambiando el estatus que tenemos a nivel social, y eso siempre va a crear una contrarrespuesta y debates

Entonces, la lucha que tiene que tener el colectivo, va de la mano de la lucha feminista.

Exacto, pero no solo feminista, también interseccional, lo que significa que es antiracista, anticlasista y que tambien tiene que estar en contra del capacitismo, además de otros tipos de opresiones que se viven en la sociedad. Da mucha rabia que sean luchas que no van siempre de la mano.

Entonces, el primer objetivo sería estrechar lazos.

Sí, pero es difícil, ya que esta separación la vemos en todos los movimientos de izquierdas. Porque donde se están intentando cambiar las cosas, hay una crítica y luego se vuelve a criticar lo que ya habíamos criticado, y solo así vamos a evolucionar y cambiar.

Al final, parece que es un “siempre hay que remar a contracorriente” para conseguir cualquier cosa, ¿no?

Claro, y nos encontramos con una corriente más conservadurista y contraria a estas ideas de diversidad, y a estas ideas de aceptación de todas las identidades y orientaciones. Precisamente, porque como colectivo LGTBIQA+ estamos consiguiendo derechos y estamos cambiando el estatus que tenemos a nivel social, y eso siempre va a crear una contrarrespuesta y debates.

Esto nos llevaría a hablar, por ejemplo, de la bifobia, o como muchas veces, y esto se puede ver en redes sociales, han llegado a decir que “todo gira alrededor del pene”, ¿no?

Sí, porque a veces se da por hecho que a las mujeres bisexuales nos gustan los hombres, y que a los hombres bisexuales solo les gustan los hombres, y es algo que se repite en otras orientaciones, por eso siempre se va a tener mucho menos en cuenta a las mujeres lesbianas. Hay mucha bifobia, como hay homofobia, transfobia o acefobia, que es la que se utiliza hacia las personas asexuales.

Para finalizar, Paula, y no olvidar el Orgullo Crítico, supongo que lo que se pide es que se apoye en todos los estamentos posibles cualquier orientación, género o identidad.

Claro, creo que sin duda tenemos que sentir orgullo por lo que se ha conseguido estos años, pero no nos tenemos que olvidar de que queda mucho camino por recorrer. Yo como mujer blanca, cis y de clase media, aunque sea bisexual no he vivido esa opresión y esa violencia, y me puedo llegar a creer que está todo conseguido, pero a lo mejor con una persona tras racializada, me llevo una sopresa al entender sus vivencias. Darle poder y voz a esas personas, es fundamental para poder seguir avanzando en esta lucha y conseguir la igualdad en todos los aspectos.

"No binaries unides, jamás serán vencides"

Está claro que la lucha aún continúa, una batalla que ha llevado muchos años de reivindicación, pero a la que todavía le quedan fuerzas para seguir en pie, por reconocer los derechos de todas esas siglas, de las LGTBQIA+, de las lesbianas, los gays, transexuales, bisexuales, queer, intersexuales, asexuales y ese maravilloso “más”.

No solo esto, sino que este año, en Salamanca, el lema deja muy clara la cuestión en el Orgullo Crítico charro, reconocer a las personas no binarias en todas sus identidades. Este viernes, 28 de junio, se lucirá una pancarta en la manifestación donde se podrá leer en voz alta: "No binaries unides, jamás serán vencides".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído