Nervios, incertidumbre e ilusión por comenzar una nueva etapa, la universitaria. Todo ello es lo que se respira este miércoles en el interior de la Facultad de Ciencias, uno de los enclaves donde se desarrollarán las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocida como EBAU, en Salamanca. Hemos hablado con algunos estudiantes que estaban inmersos en sus apuntes o en conversaciones con otros compañeros en los instantes previos a hacer uno de los exámenes que decidirán su futuro.
"Estoy un poco nerviosa, lo normal, porque este examen es importante, pero he estudiado. Estos son los últimos minutos y poco podemos hacer ya", reconoce Elsa, sentada ya en una de las aulas, con una sonrisa. La joven sueña con cursar Filología Inglesa, carrera para la que necesita más de un 7, algo que le consuela, ya que "no es mucho". Además de esperar que salgan los temas que ha estudiado, cree que la clave para superar la EBAU con éxito reside en "la suerte y el esfuerzo". Dos palabras que, por seguro, le llevarán a la universidad: "Me hace ilusión por el ambiente que hay y por el hecho de aprender ya lo que quiero. Es una nueva etapa que comienza con lo que quieres hacer y en la que construyes tu futuro". Al lado de Elsa se sienta Isabel, una futura psicóloga que afirma sentirse igual de inquieta que su compañera pese a que asegura que lo lleva bien y que confía en ella misma.
Los nervios de Elsa e Isabel contrastan con la tranquilidad de un grupo de estudiantes que esperan estudiar algún tipo de ingenieria el próximo curso. "Creo que el examen nos va a salir bien. Estamos calmados", aseguran, quizá por el hecho de que la mayoría de ellos solo necesita un 5 para cursar la carrera que desean, como Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingienería Mecánica, o porque confían en las horas de estudio y preparación que han destinado durante todo el año escolar y, especialmente, en las últimas semanas. No obstante, admiten que la primera prueba, la de Lengua Castellana y Literatura II, es una de las que más temen junto a la Historia.
Emilio Calle, coordinador de las Pruebas de Acceso de la Universidad de Salamanca, al ser preguntado por cómo percibe este 2023 a los estudiantes, no duda en afirmar que: "Los veo más tranquilos que otras veces. Vienen muy bien formados y cada vez aprueban más y suben más las notas de corte, por lo que están mejor preparados. Este año han pasado un 75% de los estudiantes de Bachillerato a la EBAU. Se nota que los institutos están rigurosos y esperamos que estas pruebas las superen más del 90-95% de los jóvenes que se presentan".
La EBAU 2023 registra su primera incidencia
El coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Salamanca ha informado a los medios del primer incidente registrado en la EBAU de este año a causa del "miedo escénico" que ha sufrido una estudiante del IES Mateo Hernández. "El médico nos ha certificado que no podía hacer el examen y, automáticamente, la joven tiene concedida la incidencia". La afectada tendrá oportunidad de enfrentarse a la prueba en el próximo mes de julio. "La nota que obtenga es como si fuera de junio. Tiene carácter retroactivo, pero solo en Salamanca. En el resto de las provincias de España solo le vale para julio", reconoce Emilio Calle.
A pesar de esta incidencia, María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, sostiene que este primer día de EBAU, que se prolonga hasta el 9 de junio, ha transcurrido como "un día normal, como en otras ocasiones", y asegura que desde la Universidad de Salamanca "están tranquilos". También ha recordado el número de estudiantes matriculados este año (un total de 2.846 alumnos, 43 menos que en 2022). La mayoría de los mismos ha elegido Inglés como idioma, Matemáticas como optativa (unos 1.500) y Biología y Química (unos 850) para subir nota, especialmente aquellos que quieren cursar una carrera relacionada con la Sanidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios