Local

El Museo de la Automoción rendirá homenaje a Demetrio Gómez Planche con motivo del primer aniversario de su fallecimiento

Próximamente se habilitará en el centro expositivo un espacio dedicado a él y se celebrará una mesa redonda, abierta al público, en la que personas destacadas y relevantes en la vida de Gómez Planche compartirán experiencias y vivencias de una vida apasionada por la familia, el trabajo y la vocación automovilística

Museo Automoción

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca está preparando un homenaje a Demetrio Gómez Planché, quien falleció hace un año. Próximamente, el centro expositivo concretará la fecha en la que se celebrará este homenaje a quien permitió la apertura del museo, en el año 2002, gracias a la generosa donación de una colección singular y única.

En concreto, el centro tiene previsto habilitar un espacio, a la entrada del museo, que rendirá homenaje permanente a esta figura relevante de la historia de la automoción de nuestro país, que también fue nombrado, en 2007, Hijo Predilecto de la Ciudad de Salamanca, una alta distinción que solo han recibido seis personas en más de medio siglo.

Además, se celebrará una mesa redonda, abierta al público, en la que personas destacadas y relevantes en la vida de Demetrio Gómez Planche compartirán experiencias y vivencias de una vida apasionada por la familia, el trabajo y la vocación automovilística.


Currículum de Demetrio Gómez Planche

Demetrio Gómez Planche nació el 22 de agosto de 1922 en Salamanca. Completó en 1945 el primer ciclo de Ciencias Exactas en la Universidad de Salamanca. Cinco años más tarde terminó sus estudios de aparejador en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en 1970 se licenció como arquitecto técnico en la especialidad de Cálculo de Estructuras.

Entre los años 1966 y 1974 trabajó como profesor de materiales en la Escuela de Arte y Decoración en el Centro de Técnico. Trabajó, además, en el Ministerio de Educación y Ciencia; Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar; Ministerio de la Vivienda y fue el representante titular provincial del Comité Superior de Precios del Estado desde 1965 hasta 1998. Desempeñó también su labor y colaboró con empresas y entidades privadas.

Participó en numerosas obras promovidas por las administraciones y dirigió trabajos de restauración de numerosos monumentos, como el Claustro de la Universidad Pontificia (1998); ampliación del Convento de San Esteban (1995); segunda fase de murallas de Ciudad Rodrigo (1987) o Claustro de acceso al Convento de Santa María de la Dueñas (1977), entre otras muchas desde 1958.

Hijo de un prestigioso industrial del automóvil, Demetrio Gómez de la Rosa, se aficionó desde niño al automóvil. Fue presidente del Automóvil Club de Salamanca, del que fue miembro fundador; socio de honor número uno del Club de Coches Clásicos y Antiguos de Galicia; miembro fundador de la Fundación Cultural del Real Automóvil Club de España (RACE) para el estudio y técnica del automóvil; miembro de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA); vocal fundador de la Federación Castellano Leonesa de Automovilismo y presidente honorífico de la Fundación Gómez Planche para la creación del Museo de Historia de la Automoción en Salamanca.

Pronunció diferentes conferencias sobre el automóvil y colaboró en distintas publicaciones como “Ricart Pegaso. La pasión del automóvil” de Enrique Coma-Cros y Carlos Mosquera; “El automóvil en España”, de Pablo Gimero Valledor y “La Hispano Suiza. Orígenes de una leyenda”, de Emilio Polo.

Su intensa labor y méritos en su faceta de aparejador, con importantes obras de restauración de edificios históricos muy significativos en Salamanca y su provincia, y de gran coleccionista y apasionado del mundo del motor y el automóvil, le hizo merecedor de diferentes e importantes galardones. En 1998 recibió un Premio Homenaje a una Vida Dedicada al Automóvil por parte de Retromóvil Madrid; en 2000 fue condecorado con la Medalla del Trabajo otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores de Salamanca a 53 años de ejercicio de la profesión y en junio de 2007, fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Salamanca.  

Comentarios
Enhorabuena al museo Hace 7 años (09/01/2018 17:38)
Viendo en las fotos esas motos antiguas ¿Alguien sabe que fué de la moto del padre Román? muchos lo recordareis porque iba siempre en la moto <br/>con la sotana, daba clases de religión en el instituto de la carretera de Aldealengua, creo recordar que era una Sanglas negra. Me encantaría que estuviera expuesta en ese magnifico museo del automivil que tenemos en Salamanca. Lo bueno hay que saber apreciarlo, y este museo, que he visitado muchas veces, lo es. Gracias a Demetrio, su familia y a todos lo que han hecho posible que esto nos siga encantando a muchos. <br/>30
José Hace 7 años (10/01/2018 09:02)
Si mi memoria no me falla creo que era una bmw y era fácil verlo en lo que se conocía como fundación ladrillo a ladrillo, ¿ estoy en lo cierto? si es asi quizá la moto se encuentre allí. <br/>00
Ver más
Addoor Sticky