Las procuradoras del Partido Popular de Salamanca, Rosa Esteban Ayuso y Carmen Sánchez Bellota, han calificado como “histórica” la partida de 2 millones de euros que recibirán los municipios salmantinos y la Diputación de Salamanca procedente de la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma.
Estas cuantías que se transferirán a los municipios estarán incondicionadas, según han explicado las procuradoras, por lo que pueden destinarse a cualquier tipo de gasto. Esteban Ayuso y Sánchez Bellota han destacado que Castilla y Léon es una de las siete comunidades autónomas que tiene implantado un modelo de participación de las entidades locales en la recaudación de impuestos propios.
Además, desde el PP también han recordado la existencia del Fondo de Cooperación Económica Local General, que en 2021 otorgó a Salamanca 6,5 millones de euros, además de los fondos extraordinarios para mitigar los gastos ocasionados por la pandemia del COVID-19, que suman más de 10 millones de euros en la provincia.