Ante la inminente llegada de la Navidad y del día de Reyes, los más pequeños de la casa ya han escrito sus cartas a Papá Noel o a Melchor, Gaspar y Baltasar para que estos sepan lo bien que se han portado durante todo el año y los regalos que merecen por ello. Los elfos y pajes, a su vez, están realizando las compras necesarias para cumplir con las peticiones recibidas y así llenar de ilusión a los niños salmantinos, que, en su mayoría, ha apostado por los juguetes de siempre. "Hemos vuelto a los clásicos. Los más demandados son los Playmobil, Lego, muñecos Nenuco, las Barbies...", señala Mario Nieto, trabajador de la sección de juguetes del supermercado E.Leclerc Salamanca.
También están de moda los puzles y los juegos de mesa. "Han vuelto a vivir una segunda vida tras la pandemia, que es cuando se empezó a jugar mucho más en familia". Los proveedores lo saben y están apostando fuerte por los educativos o los que se pueden transportar fácilmente a cualquier sitio, los llamados de bolsillo. Algunos ejemplos son Exploding Kittens, un juego de cartas en el que uno tiene que asegurar su supervivencia ante gatos explosivos, y Exit, con varios títulos y muy popular entre los amantes de las escape rooms.
Y, como ocurre siempre al hablar de modas, mientras que unos juguetes ganan popularidad, otros, en cambio, son relegados a un segundo plano tras haber disfrutado del éxito. "Las muñecas LOL Surprise llevaban un par de años vendiéndose extraordinariamente bien y este 2022 han pasado a ser algo puntual". Los artículos licenciados de las películas que triunfaban en 2021 también han dado paso a los de las más actuales, como la recientemente estrenada 'Black Panther: Wakanda Forever'.
¿Cambios en la elección de juguetes por género?
Recientemente, el Ministerio de Consumo ha advertido que los anuncios de juguetes no podrán asociar a las niñas con el trabajo domésico ni con una imagen sexualizada. Pero, en la práctica, ¿siguen prefiriendo aquellos vinculados tradicionalmente a su género? "La mayoría de muñecas siguen siendo compradas para ellas. Lo que sí hemos notado es que hay un gran interés del público femenino en los juguetes que antiguamente estaban más dirigidos a los niños, como los Playmobil o las figuras de superhéroes".
No es de extrañar, pues, que muchos frabricantes y marcas, como la ya mencionada Playmobil, acusada en el pasado de ser sexista, intenten atraer a ambos géneros y abarcar un mercado más amplio y cambiante. "Todo lo relacionado con los superhéroes se compra indistintivamente para niños y niñas, y hay muchas figuras también de superheroínas". Por ello, cada vez es más común ver a los famosísimos Spiderman, Batman, Hulk y Superman compartir estante con sus homólogas femeninas: Ladybug, Catwoman o Shuri ('Black Phanter').
Mismo gasto, menos cantidad
"Las ventas están más o menos como el año pasado. No se han incrementado", mantiene Mario Nieto. Lo que sí ha variado respecto a finales de 2021 es la cantidad de juguetes comprados: "Nos gastamos el mismo dinero, pero como el precio de los juguetes ha subido un 20% de media... Si antes se adquirían tres, ahora solo dos. Se nota que la gente se está pensando bastante las compras", añade. Quizá por ello, en E.Leclerc Salamanca aún no se han enfrentado a ninguna falta de stock: "Estas Navidades no ha habido ninguna demanda loca y salvaje por ningún tipo de juguete".
Para conocer el producto estrella de estas Navidades tenemos que trasladarnos al departamento de electrónica, donde es imposible encontrar la PlayStation 5 en sus almacenes. "Ahora, un niño con diez años lo que más demanda es una consola o un móvil. El mercado de juguetes cada vez es más reducido, la franja de niños ha disminuido. Abarca los infantiles, que siempre se venden, y los de mesa o similares, que lo demandan más los adultos", reconoce el vendedor del supermercado E.Leclerc Salamanca.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios