Más de media España sufre ya el cierre perimetral de sus territorios para intentar frenar la expansión del coronavirus, algo que afecta a casi 40 millones de ciudadanos en nuestro país. Son doce las comunidades autónomas que han cerrado por completo sus fronteras para impedir las entradas y salidas durante las próximas semanas sin tener una causa justificada, como pueden ser motivos laborales, médicos y causa de fuerza mayor.
En Castilla y León, los ciudadanos que durante los próximos días incumplan las normas establecidas de entrada y salida de la Comunidad Autónoma sin presentar una causa justificada serán sacionados por las fuerzas de seguridad con multas que van desde los 100 a los 3.000 euros, en función de su gravedad y reiteración, tal y como se especifica en el Boletín Oficial de Castilla y León.
En todo caso, saltarse el confinamiento perimetral impuesto por la Junta de Castilla y León está calificado en el BOCyL como una infracción leve, ya que tal y como especifica, "produce un riesgo o daño leve para la salud de la población, entendiendo por tal los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a 15 personas o menos".
Por otra parte, si una persona que se salta el confinamiento perimetral debería además estar en cuarentena, o se salta el toque de queda, impuesto alas 22:00 horas,la sanción podría pasar a considerarse de leve, a grave o muy grave, por lo que la multa podría ascender, llegando a alcanzar en caso de que sea grave los 60.000 euros y muy grave, los 600.000 euros.