Las mujeres centenarias de Salamanca reciben un cálido homenaje en el Ayuntamiento: "Se necesita paciencia, tranquilidad y ser buena persona"

Las seis homenajeadas han recibido la placa conmemorativa y el tradicional alfiler charro

homenaje a personas centenarias de Salamanca
homenaje a personas centenarias de Salamanca

Salamanca celebra la longevidad y como muestra de ello se han reunido este jueves en el Ayuntamiento para homenajear a las personas centenarias de la ciudad, siendo todas ellas mujeres. El acto lo ha presentado el alcalde, Carlos García Carbayo, junto a Isabel Macías, concejala de mayores.

"Con los avances de Sanidad aquí en Salamanca, el hospital formidable que es una maravilla y el trabajo de funcionarios y municipales se puede vivir más años y mejor", ha querido resaltar el alcalde agregando también que es "un trabajo de todos los días". Además, Carbayo ha destacado el papel que juegan las residencias de mayores en la ciudad con el programa 'Salamanca Acompaña', una propuesta que pretende acabar con la soledad que padecen muchos ancianos sacándoles a la calle y motivando que se sigan relacionando con otras personas "también con los jóvenes, los chavales nos echan una mano".

En este 2022 se han homenajeado también a las centenarias de 2021 y 2020, ya que el acto no ha podido celebrarse por la COVID-19. De esta manera, las mujeres conmemoradas han sido: Gloria Santos, Basilia Jara Alvarado, María del Rosario Vicente, Aurelia Hernández, María Teresa Palomero y Rosa Gascón. Entre todas las homenajeadas suman 219.000 días de vida y una gran familia formada por 21 hijos, 31 nietos y 18 bisnietos y han ejercido diversas profesiones como ama de casa, labores en el campo, maestra o dependienta de ultramarinos.

El secreto es "ser buena persona"

Algunas de las centenarias aseguran que el secreto de vivir tantos años es "ser buena persona". Además, Gloria Santos, a sus 102 años, ha añadido que se necesita "paciencia y tranquilidad" agregando que "las cosas han cambiado mucho", sobre todo, para las mujeres porque ahora "son independientes y no dependen de su marido para firmar ni pagar ni nada, pueden hacer lo que les de la gana". En la misma línea, María Teresa Palomero ha declarado que "nosotras hemos hecho todo lo que hemos podido con los medios de entonces".

Por su parte, otra de las centenarias, Basilia Jara, ha recordado su paso por el colegio y ha señalado que lo que más echa de menos es "hacer ganchillo y punto". Por el contrario, Rosario Vicente ha afirmado no echar "nada" de menos, dando una lección sobre mantenerse consciente en el día a día y vivir el presente. 

Entre los muchos familiares que han acompañado a las galardonadas, el yerno de Aurelia Hernández ha contado que "es una suerte porque sigue aquí pero tiene muchas complicaciones porque la cabeza se le va y la movilidad es escasa", añadiendo que "las 24 horas del día son para ella".

Las mujeres centenarias han recibido la placa y el tradicional alfiler charro para conmemorar todos los años que han dedicado a Salamanca. "Toda la ciudad les debe muchísimo a las personas mayores porque han construido lo que hoy somos. Ahora nos toca a los demás seguir construyendo lo que esta ciudad será", ha concluido el regidor.

homenaje a personas centenarias de Salamanca
homenaje a personas centenarias de Salamanca

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído