Los accidentes laborales son uno de los hechos que más suelen preocupar a las empresas, algo normal a sabiendas de que los propios trabajadores tienen que estar en ambientes seguros en los que desempeñar sus tareas diarias, con unas condiciones agradables y donde los accidentes sean lo que más brille por su ausencia.
Por la Semana Europea para la Seguridad del Trabajo, del 21 al 25 de octubre 2024, son muchas las asociaciones que ponen en valor la importancia de no sufrir accidentes laborales. Además, el lema para los años 2023, 2024 y 2025 ha sido muy claro para los organismos: “Trabajos seguros y saludables en la era digital”.
Hace tan solo unos días, el viernes, 18 de octubre, los bomberos del Parque Villares de la Reina tuvieron que acudir de emergencia ante la llamada de emergencia de un trabajador que había quedado sepultado en una montaña de palets, del que pudo salir finalmente con vida y tan solo con heridas leves.
Hasta julio de 2024, ha habido un total de 4.405 en toda la provincia de Salamanca, de los que 2.038 han sido con heridos leves, 18 graves y un único muerto en lo que se desplazaba a su lugar de trabajo o yendo de vuelta a su domicilio, que computaría, lógicamente, como accidente laboral.
Datos por sectores
En agricultura y ganadería
En el sector agrario, ha habido hasta julio de 2024 un total de 138 accidentes en el ámbito laboral, saltándose 3 de forma grave mientras que el gran monto es en heridos leves con un total de 135. En agricultura, ganadería y caza ha habido 105 heridos leves, mientras que los graves, en su conjunto, se han producido en esta rama. 24 heridos ha habido en silvicultura, en plantación de árboles y vegetación en bosques; y tan solo 6 en pesca y acuicultura.
En industria
En la rama industrial, la mayoría de heridos, todos leves, se han producido en la alimentación con un total de 295. Dentro de esta ramificación, ha habido 43 en fabricación de productos metálicos, de los cuales 40 son leves y 3 graves. En recogidas de tratamientos de residuos han sido 18 las personas que han sufrido heridas leves. En otros sectores dentro de la industria donde ha habido también más de una decena de heridos han sido 12 en reparaciones e instalaciones de maquinarias mientras que 10 han sido en trabajos de madera y corcho.
Con menos heridos, todos leves, se sitúan con 9 en fábricas de muebles, 7 en producción no metálicos y otros 7 en fábricas de caucho y plástico. Con 5 heridos en cada, se sitúan las fábricas de extracción de minerales y las fábricas de maquinaria N.C.O.P. Con 4 heridos leves están los de industria química y recogida de tratamientos de aguas residuales.
Con 3 heridos leves en cada una de ellas, estarían las empresas de industrias extractivas, industrias textiles, las de fabricación de calzado, artes gráficas y las industrias manufactureras. Con 2 heridos leves las fábricas de bebidas y las fábricas de vehículos de motor y remolques. Finalmente, con un herido leve, están las fábricas de producción farmacéutica, las de metalurgia de hierro, acero y aleaciones, las de suministro eléctrico del gas y las de depuración y distribución de agua.
Con 0 heridos, ya sea por una buena seguridad laboral o porque no existan fábricas del estilo en Salamanca, según recoge la Junta de Castilla y León están las de extracción de carbón, las de petróleo y gas, las de apoyo a industrias extractivas, industria del tabaco, confección industrial textil, industria del papel, coquería y refino de petróleo, las de fabricaciçon de productos electronicos y opticos, y las de actuación en gestión de residuos.
Un total de 447 heridos leves y tres heridos graves sin ninguna muerte, afortunadamente. Además, cabe destacar que 450 han sido por accidentes en el entorno laboral, y 12 por enfermedades profesionales, todas ellas en la industria de la alimentación.
En la construcción
Con respecto al sector de la construcción, cabe destacar que tienen un gran monto de accidentes laborales hasta julio de 2024 con un total de 324, en los que habría que contabilizar 324 por incidentes in situ, mientras que otros 4 han sido por enfermedades profesionales.
Curiosamente, 160 se han producido en la construcción especializada mientras que 141 en la construcción de edificios. Además, en ingenieria civil también ha ido que lamentar accidentes laborales con un total de 23.
En Servicios
La mayoría de actividades de Salamanca se han producido dentro de este sector, lo que ha hecho entrever que la mayoría de accidentes laborales también. Por encima de la centena tenemos dos tipos de trabajo, los del comercio al por menor, con 106, y las administraciones públicas y de defensa, con 103, donde ha habido en estas últimas un herido grave.
Por encima de las 90, tenemos dos también, con 98 los servicios de comidas y bebidas, y 93 las empresas de comercios al por mayor, con un herido grave en estas. Ligeramente por debajo, con 86, se situarían las empresas de asistencia en residencias donde han tenido también un herido grave.
Entre 30 y 60 heridos en accidentes laborales ha habido en cinco sectores. Con 61 las áreas sanitarias, 58 las de transportes terrestres y tuberías, con un herido grave además, 48 las de servicios sociales sin alojamiento, 47 los servicios de edificios y jardinerías con un grave también, y 36 en la venta de vehículos y su reparación.
Entre 10 y 30 heridos leves hay otros cinco tipos de empresas. 27 leves han sido en servicios y alojamiento, 25 en actividades deportivas y de entretenimiento con dos heridos graves, 18 en educación con un herido grave, 17 en actividades postales y correos, y 16 en actividades de administración y oficina.
Con menos de 10 heridos leves hay otro tipo de empresas como las de actividades del alquiler o los almacenes y actividades anexas al transporte. Llama la atención que a pesar de haber pocos heridos leves, hay uno grave en servicios personales y otro herido grave en actividades artísticas y de espectáculos.
En el conjunto del sector de la industria, ha habido 25 accidentes laborales a causa de enfermedades profesionales. 5 en cada uno de los sectores de servicios de comidas y bebidas, en servicios de edificios y jardinería y en actividades de administración y oficina. Asimismo, 6 heridos por enfermedades profesionales han sido en el comercio al por mayor y al por menor, 2 en actividades del alquiler y tan solo uno tanto en administración pública y defensa, así como en asistencia de residencias.
Conclusiones
En total, en lo que va de año y hasta julio, ha habido un total de 4.405 accidentes laborales, de los que 2.083 han sido de carácter leve mientras que 18 graves. Además, ha habido que lamentar una muerte que se ha producido durante el trayecto del trabajo a casa o viceversa. Del mismo modo, del total de accidentes laborales 2.102 han sido motivo de baja laboral y 212 han sido itinere. A destacar, además, 98 del total general han sido por enfermedades profesionales.
El gran monto se sitúa en la rama de servicios con 975, 10 de ellos graves, seguidos del sector industrial con 450 de los cuales han sido graves 3. Sigue la construcción con 324 sin incidentes graves, mientras que en el privilegiado último lugar están está el sector agrícola y ganadero con 135, 3 de ellos graves.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios