El Movimiento por la Escuela pública, Laica y Gratuita de Salamanca se ha reunido este lunesen la Casa del Estudiante para anunciar el periodo de matriculación que comenzó el pasado 21 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril. El objetivo del movimiento es dar mayor visibilidad a la escuela pública frente a los colegios privados. Rubén Guillén, portavoz del movimiento, defiende y reivindica que “se tiene que matricular a los alumnos en la escuela pública que garantiza la igualdad de oportunidades y accesible a cualquier persona”.
Así, este movimiento exige “una escuela pública que imparta una educación de calidad con un profesorado preparado y seleccionado mediante unos criterios de igualdad, méritos y capacidades a través de unas oposiciones que garanticen una educación para el futuro”. De esta manera, aconsejan “revertir los medios humanos y materiales" con el fin de conseguir una educación de calidad para los futuros alumnos.
Además, Jose Luis Domínguez, portavoz del movimiento, detalla los informes elaborados por la Universidad Internacional de La Rioja, que destacan que los alumnos que acuden a la escuela privada suponen un 18%, mientras que la media de la Unión Europea es de un 14%. De esta manera, este informe anunciaque “en España, más del32% los alumnos acuden a colegios privados en detrimento de la enseñanza pública”. Pero contradice que “la escuela pública no tiene peores estándares de calidad e infraestructuras” ya que, según elinforme Pisa, “la escuela pública rural de Castilla y León es un éxito”.
Para finalizar, advierten sobre “la mayor presencia de los colegios privados tienen una fuerte presencia en los medios de comunicación mediante una difusión y publicidad agresivay es necesario que las Administraciones Públicas pongan en valor un servicio público”.