Lo que antes estaba vinculado, directamente, con un acto social más propio de los países árabes, va abriéndose camino en nuestro país a pasos agigantados. La cachimba se ha convertido en un complemento en los bares de copas y Lounge bar, actualmente resulta complicado ver un local de copas sin que se encuentren cachimbas en las mesas. De la misma manera, cuando se acude a una comida con amigos y se toman unas copas después de la cena, la cachimba se ha convertido en un complemento indispensable
Fumar shisha o la venta de cachimbas lleva años batiendo sus propios récords y, durante la pandemia, pasó de ser algo más enfocado a locales a ser la alternativa a domicilio de quienes preferían dejar a un lado el tabaco. La cachimba se ha convertido en un complemento indispensable en los bares de copas y Lounge bar, actualmente resulta complicado visitar un local de copas sin ver cachimbas en las mesas. De la misma manera, en una comida en casa de amigos después de la cena, la cachimba se ha convertido en un complemento ideal.
"Solo durante el año 2020 la venta de cachimbas incrementó un 200%. Tiene que ver con el confinamiento y el que muchos particulares buscaron en este tipo de alternativa para el tabaco. De hecho, tan solo el necesitar prepararla hace que se utilice mucho menos de lo que se fumaría un cigarro. De ahí la transición de muchos. La previsión para 2021 y si sigue la trayectoria actual, aumentaremos la facturación un 30% ya que, a pesar de las restricciones que han hecho mella sobre todo en los clientes profesionales, es un sector que sigue en crecimiento y seguirá creciendo en 2022" explican desde 1001 Cachimbas, una de las tiendas de referencia que ha sido seleccionada como la mejor tienda de cachimbas de España por hookah battle "Hookah Shop Interior Award 2021 Spain" y opta, con muchas posibilidades, a ganar el primer puesto como la mejor tienda de Europa y del mundo. Cuenta con tres establecimientos de éxito en Andalucía, y pretende abrir 3 tiendas más antes de que termine 2022. De hecho, su previsión para el próximo año es superar los 2 millones de facturación en sus establecimientos.
¿Quiénes son los que más se acercan a esta opción? Por lo que se puede definir, suelen ser los varones de entre 18 y 35 años quienes se deciden por la compra de una pipa para luego comprar el tabaco de shisha, que tiene un contenido hasta un 20% más bajo de tabaco que cualquier otra opción. Aunque también, se han incrementado mucho las ventas entre los 40 y 55 años.
De hecho, es una opción que cada vez convence más a una generación de millennials que ve en las cachimbas un mundo de sabores equiparable a los cócteles, ya que en el mercado español existe mucha oferta y en sí es una habilidad prepararlas y mezclar. Al no es tan adictivo como los cigarrillos ni contener tantos aditivos convence a cada vez más gente.