Una de las fronteras más tensionadas del planeta acogerá próximamente a una sección de entre 30 y 40 hombres del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11, situado en el Acuartelamiento General Arroquia, en Salamanca. Allí, los militares tendrán que soportar condiciones extremas a más de 3.500 kilómetros de casa.
“Vamos a cumplir los cometidos de España con la OTAN”, explica el teniente Guillermo Cepa, jefe al cargo de la expedición, quien también añade en una entrevista a Salamanca24horas, que se trasladan hasta el país báltico militares pertenecientes a los dos batallones: el de Caminos I/11 y el de Castrametación II/11.
“Se trata de una misión avanzada reforzada, que consiste en mantener una presencia constante en la zona. El objetivo principal es la disuasión y la defensa, luego la ejecución de ejercicios multinacionales con el resto de países, de cara a conocer sus procedimientos y modos de trabajo, y que, además, ellos también conozcan los nuestros, para que, así, en caso de conflicto, sepamos trabajar conjuntamente”, así lo ha manifestado el teniente, que asegura que, una vez allí, se instalarán en la base ‘Camp Adazi’, a poco más de 20 kilómetros de Riga, donde residirán durante seis meses. “En este espacio existe un campo de maniobras propio, donde desempeñaremos todos los ejercicios tácticos multinacionales”, subraya Cepa.
Labores para conocer a unidades de otros países
La comisión en cuestión comenzó en la primavera de 2017 con una entidad de cuatro Battle Groups (BG), sobre una base de unidades acorazadas y mecanizadas, y liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá. Estas unidades, de entidad batallón, operan con las fuerzas de defensa de la nación anfitriona. Así, los españoles, en el campo, estarán liderados por Canadá y acompañados por profesionales de Polonia, Italia, Eslovenia, Albania y Eslovaquia.
“Durante los tres primeros meses realizaremos una serie de actividades. Después en los últimos tres, llevaremos a cabo labores para conocer a otras unidades. Así enseñaremos nuestros medios a los distintos países desplegados en el lugar”, expone Cepa que también asegura que en el Ejército de Tierra están en constante preparación: “Desde que la sección se creó, hace seis meses, hemos estado ejecutando ejercicios preparatorios. Asimismo, hemos participado en cursos sanitarios y en charlas de conocimiento para conocer la situación de Letonia”.
Asimismo, el teniente afirma que no cuenta con experiencia en misiones en el extranjero y que, por ello, le han aconsejado que “es fundamental que haya una constante comunicación entre la gente”.
No obstante, la principal problemática que tendrán los militares españoles llegará una vez que pase el verano, cuando las condiciones extremas aterricen en la base, el frío entonces llega a superar en invierno los -10ª C. “Nos tendremos que adaptar a realizar trabajos allí con nuestras máquinas a temperaturas bajo cero”, recalca Cepa.
Medios a la vanguardia de la tecnología
En cuanto al material, la misión de Letonia es la única en la que las Fuerzas Armadas que cuenta conmedios a la vanguardia de la tecnología como los carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro'.
Además, también se aportan otros mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'.
Así, a finales de este 2023 la unidad de Salamanca será relevada por otra para realizar las mismas labores en la zona.