Los médicos internos residentes (MIR) del Complejo Asistencial Universitariode Salamanca están reuniendo firmas para tratar de recuperar la rotaciónexterna en hospitales de fuera de Castilla y León.
Así informa ElDiario de Castilla y León, que detalla que los MIR salmantinos se hanunido al movimiento iniciado en Burgos, donde los afectados del HUBU van aremitir un escrito remitirán a las autoridades sanitarias regionales parareivindicar su derecho a mantener las rotaciones externas de formación enhospitales de fuera de la comunidad.
Detrás de esta petición, explica el citado diario, está la leve amenazade extender las protestas e ir a la huelga tal y como se hizo en la Comunidadde Madrid o en la Comunidad Valenciana, si bien en dichas comunidades elproblema es la falta de reconocimiento económico ya no solo durante la pandemia,sino también tras la misma.
La rotación externa es una herramienta de formación que permite ahospitales pequeños compaginar la formación de médicos en su centro conhospitales de referencia en algunas especialidades. Una nueva normativa de laGerencia del Sacyl anula las rotaciones externas en hospitales de fuera de lacomunidad autónoma, algo que no se ha hecho en otras comunidades autónomas,pero sólo permite la rotación en centros hospitalarios de la región, explica ElDiario de Castilla y León.
SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con fuentes del CAUSA, dondeson conscientes de que recuperar la rotación externa es una de las principalespreocupaciones de los MIR y han confirmado que tanto desde el Hospital deSalamanca como desde la Consejería de Sanidad se estudiará la petición, aunqueindican que actualmente, por el coronavirus, será complicado reinstaurarla.