“Mientras otros venden los cuentos de los jeques, nosotros hacemos políticas reales para la gente”, así cerraba su discurso Pilar Alegría, que ha llegado a Salamanca este lunes para romper estereotipos políticos.
Lejos del glamour de grandes salones o el tradicional acto que suelen compartir compañeros políticos de formación y de oposición, José Luis Mateos ha conseguido que la ministra de Educación llegue a un pequeño salón de una asociación vecinal de un barrio obrero de Salamanca.
Una asociación pequeña, que se ha quedado aun más pequeña por la cantidad de gente que se ha acercado este lunes hasta la Asociación de Vecinos de Navega que ha tenido incluso que abrir el ventanal del gimnasio para que la gente que no ha podido acceder a la sala, pudiera escuchar a los dirigentes socialistas.
Un acto que ha contado con la presentación inicial de la senadora socialista, Elena Diego, que se ha desecho en elogios para la ministra, “que como tu apellido, reflejas la alegría de los socialistas”; y para José Luis Mateos al que le ha reconocido el mérito de “tener una ministra aquí, en un barrio como el de Garrido. Esto tiene un valor incalculable”.
“No es el lugar más lujoso, pero sí donde hay más calor en Salamanca”, han aludido los socialistas para, en el turno de Pilar Alegría, sacar a relucir “los éxitos del Gobierno”, pero también los fracasos del Partido Popular en Salamanca.
“Se nos ha quedado pequeña esta asociación de vecinos. Se lo decía ahora mismo a José Luis, lástima que sean las sillas de plástico, si son de madera me subo en ellas, por la gente que no nos puede ver”, ha reconocido la ministra de Educación, que no ha esperado para gritar “Vamos a ganar las elecciones de este domingo, aquí en Salamanca”.
No obstante, le ha dicho a José Luis Mateos, “para hacer realidad ese sueño, necesitamos que todos los que estáis aquí, el próximo 28 de mayo vayáis a votar, porque es la única herramienta capaz de liderar el cambio después de 28 años de retroceso”.
Un gobierno de parálisis y retroceso frente a uno que se preocupa por los salmantinos
Pilar Alegría le ha pedido a los salmantinos elegir entre apostar “por este gobierno de parálisis, de retroceso, que puede ser del PP y Vox, y esto no es imaginario porque ya lo estáis sufriendo” o un gobierno “progresista que se preocupe por los salmantinos, por que tengan oportunidades, que se preocupe de los jóvenes, de las personas mayores o de los hombres y mujeres que quieren vivir aquí”.
Un evento que ha sido “un éxito”, según ha reconocido José Luis Mateos, y donde la ministra, que estaba detrás de un atril, ha dicho que “eso no era lo suyo” y micro en mano se ha puesto por delante para hablar directamente a los asistentes: “Las campañas nos dan muchas oportunidades para poder recorrer las calles con más intensidad y recoger todas las inquietudes que nos trasladan los salmantinos”.
En el lado opuesto, aquellos “que aprovechan las campañas para hacer contracampaña, para generar ruido, embarrar el terreno; ahí a los socialistas no nos van a encontrar”.
Alegría ha asegurado que los socialistas llegan a la política “no para ocupar un sillón, sino hacernos cargo de los problemas de los vecinos de la ciudad y, sobre todo, para plantear soluciones” y van a aprovechar la semana “para hacer una campaña útil, para seguir hablando de política útil, que es la que da respuesta a los problemas de la gente. Lo que lleva haciendo el Gobierno de España durante estos cuatro años”.
Un gobierno que la ministra ha defendido que hacen “hechos, no anuncios” y “soluciones para la gente”. Ha puesto ejemplos, pero “no quiere ponerse medallas”, ni decir que es un milagro, “que los que hablaban en épocas de milagros acabaron en la cárcel”. Alegría ha defendido las medidas en educación y las becas para los jóvenes, o cumplir la “deuda que teníamos con la FP. Hemos sido capaces de aprobar una ley para que un millón doscientos mil jóvenes se formen, para encontrar trabajo digno y remunerado”.
Así mismo, ha hablado de Sanidad, “nos encontramos con 3.000 sanitarios menos de los que Zapatero le dejó a Rajoy”, y las pensiones, que con Rajoy era “ese 0,25%”, pero ahora se sitúa al 8,5%, “estamos hablando de 100 euros al mes”.
Por último, Pilar Alegría ha pedido, “para no quejarse el día 29”, mayor participación y ha asegurado que “junto a ti, José Luis, vamos a poner en marcha más de 400 viviendas pensando en los jóvenes que hoy no pueden encontrar vivienda asequible en Salamanca”.
José Luis Mateos: “Garrido va a hacer que haya un alcalde socialista en Salamanca”
El candidato socialista al Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha cerrado el acto, al que ha venido a “arremangarnos”, porque “Garrido va a hacer que haya un alcalde socialista en Salamanca”.
Para Mateos, el barrio será fundamental “para que el cambio se produzca, porque es el más numeroso y frente a los que se van a hoteles de lujos y traen supuestos jefes para destrozar ilusiones, nosotros queremos venir aquí para estar con los vecinos”.
Con un accidentado inicio al caerse el cartel del candidato, con el que la propia Pilar Alegría se ha levantado la primera para sostenerlo, Mateos, que ha bromeado diciendo que “ya me han dicho que no empiece tan fuerte”, le ha dedicado las primeras palabras a la ministra “que viene aquí a un barrio de gente trabajadora, que trabajan para levantar el país. Han sabido que la clase trabajadora es la que importa, la que sufrió recortes y llevaron al BOE las principales medidas de las que nos estamos beneficiando. Pilar aquí sabes que vas a tener un alcalde aliado del Gobierno”.
Del mismo modo, José Luis Mateos ha aprovechado la visita a Garrido para anunciar la creación de un aparcamiento público en la antigua explanada de MercaSalamanca, para cubrir el déficit que tiene el barrio: “¿Quién no pasa más de 20 minutos para encontrar plaza de aparcamiento? Hay quien dice ahora que lo van a solucionar, pero ha tenido casi 30 años para hacerlo”.
Por otro lado, ha vuelto a reivindicar el “problema de la falta de vivienda”, con soluciones incluidas en el programa electoral, “que no es una carta a los Reyes Magos, sino compromisos y realidades”.
En ese sentido, ha puesto de manifiesto otras medidas ya anunciadas en su campaña y ha vuelto a asegurar “mi compromiso con los barrios. Tenéis un proyecto en el que podéis creer y creer de verdad que es posible revertir 30 años de desidia y pasividad, de desprecio a salmantinos y salmantinas”.
Por último, José Luis Mateos ha aludido a aquellos que dicen que es muy joven para ser alcalde, “que mi edad es un problema, sobre todo en la derecha, pero les digo que Jesús Málaga tenía mi edad cuando empezó a ser alcalde, el mejor que ha tenido la ciudad, pero mirad, mi generación que es la que ha sufrido los gobiernos del PP, junto al resto de generaciones, somos los que tenemos que construir el futuro. Hay quien representa solo el pasado, pero un pasado en blanco y negro del que hay que pasar página”. Por ello, ha reiterado, igual que a la ministra, la participación para lograr el cambio deseado, “porque les molesta que votemos, pero les vamos a demostrar que el voto de la gente honrada es el que decide el futuro de la ciudad”.