El Ministerio de Igualdad está evaluando la posibilidad de extender la gratuidad de los productos menstruales a nivel nacional, siguiendo el ejemplo de Cataluña, que comenzó a implementar esta medida en 2024. La ministra Ana Redondo indicó que la decisión dependerá de diversos factores, incluyendo la capacidad económica y las prioridades del gobierno.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Redondo explicó que se han recibido informes positivos sobre la implementación en Cataluña, que ha beneficiado especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos. "Estuvimos en Barcelona, y nos explicaron que la medida ha dado buenos resultados, siendo especialmente positiva para las mujeres con menos recursos", señaló la ministra.
En marzo de 2024, las farmacias catalanas comenzaron a distribuir gratuitamente productos menstruales reutilizables, en virtud de un acuerdo entre la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC). Este convenio tiene una partida de 8,5 millones de euros para la compra y distribución de los productos, así como para la formación de los farmacéuticos, quienes también brindan asesoramiento sobre su uso adecuado.
Aunque el Ministerio de Igualdad está trabajando en la viabilidad de esta medida para el resto del país, la ministra Redondo ha subrayado que su aplicación dependerá de "muchos elementos", y que se están analizando las posibles implicaciones económicas y logísticas para su implementación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios