Medio siglo de historia y 30.000 alumnos: el primer instituto mixto de Salamanca cumple años

El IES Torres Villarroel, ubicado en el barrio San José, celebra su 50 aniversario con numerosas actividades con los alumnos durante la semana y un acto conmemorativo para el 13 de abril de 2024

Fernando Moran, Javier Prieto y Monserrat Suárez. 50 aniversario del Torres Villarroel
Fernando Moran, Javier Prieto y Monserrat Suárez. 50 aniversario del Torres Villarroel

Fue a principios de los años 70, en pleno crecimiento demográfico, cuando se planteó que Salamanca necesitaba un tercer instituto. Hasta ese momento en Salamanca sólo ofrecían formación el Fray Luis de León y el Lucia de Medrano y desde la dirección Provincial de Educación se pensó construir un instituto nuevo en un barrio lleno de familias jóvenes, San José.  Su primera directora fue Adelaida Martín, que narra en un relato sobre la historia del centro, que los primeros años todavía se impartían enseñanzas de 4º, 5º y 6º y COU del Antiguo Plan de Estudios. En 1974 abría el primer instituto mixto de Salamanca.

Desde entonces han pasado cincuenta años y más de 30.000 alumnos han pisado los pasillos y las aulas este gran edificio que destaca en el Barrio San José. Atrás han quedado los años en los que superaba con creces el millar de alumnos, pero aún así, sigue formando cada año a cerca de 800 jóvenes que cursan ESO, Bachillerato o alguno de los cuatro ciclos de FP que acoge (Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; Grado Medio de Preimpresión Digital; Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y multimedia y Grado Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica) 87 profesores y un fisioterapeuta forman el equipo docente de un centro que absorbió durante años gran parte del alumnado de Salamanca y de muchos pueblos de la provincia. Cinco décadas de enseñanza, de logros educativos, de enseñanza y de vocación.

Fernando Morán es desde el pasado mes de julio el director de este instituto que este sábado acogerá un acto conmemorativo para celebrar su medio siglo de vida. Una iniciativa que “sobre todo se debe al trabajo de tres compañeros que lo han coordinado con gran esfuerzo”, asegura, aunque los alumnos también disfrutaran durante toda la semana de actividades especiales.

50º Aniversario Torres Villaroel.
50º Aniversario Torres Villaroel.

El Torres Villarroel de la actualidad poco tiene que ver con el de sus inicios y tampoco con el de hace veinte años. Todas las clases tienen pizarras digitales, cuenta con varias aulas de informática, algunas de las clases se han dividido en otras más pequeñas. “Tecnológicamente el centro está muy bien dotado”, afirma su director que asegura que sobre todo desde la pandemia se ha incrementado mucho la tecnología y los equipos para trabajar de forma digital”. De los cuarenta alumnos por clase del paso han pasado a 25 y en muchos casos menos por los desdobles en las asignaturas optativas. “Es un instituto grande que se ubicó en un barrio que tampoco tenía tanta población, aunque era un barrio joven en aquella época”, asegura Morán. “La previsión era que tuviera gran capacidad”, afirma. De hecho, eran muchos centros dependientes de Ayuntamientos o Diputaciones los que tenían conciertos que los hacían dependientes de este instituto, por lo que sus alumnos pasaban a cursar en los últimos años, como COU.  a

Javier Prieto, es el profesor más veterano del centro. Lleva 25 años formando alumnos en artes gráficas. “Ha cambiado muchísimo el departamento de artes gráficas, ha dado un cambio tremendo. Cuando yo vine era todo analógico, en papel y en veinte años hemos hecho todo digital”, asegura. En cuanto al centro reconoce que “han pasado muchos alumnos, ha cambiado el profesorado, pero lo demás sigue igual”. El cambio más impactante que recuerda fue cuando llegaron por primera vez al instituto niños de 12 años para iniciar la ESO. “Los veías pequeños”, asegura.

50º Aniversario Torres Villaroel.
50º Aniversario Torres Villaroel.

Por su parte, Montserrat Suárez además de profesora en la actualidad fue alumna de BUP y COU en el Torres. “Pasé aquí la adolescencia y trabajo aquí desde hace 20 años”, afirma. Reconoce que cuando volvió al instituto para ser profesora la sensación fue “muy rara”, ya que los que a partir de ese momento serían sus compañeros le habían dado clase unos años atrás.

El sábado 13 de abril el Torres Villarroel se prepara para su día grande. El salón de actos el Instituto acogerá un acto conmemorativo dará comienzo a las 11 de la mañana y pretende reunir a todas aquellas personas e instituciones que han sido parte de la historia y han colaborado activamente en el progreso de tantos alumnos que han pasado por el Torres.

 El evento contará con la presencia de autoridades de la Dirección Provincial de Educación, Ayuntamientos de Salamanca y Carbajosa de la Sagrada, y Diputación Provincial. En el acto intervendrán D. Antonio Notario Ruiz, Decano de la Facultad de Filosofía de la USAL y la mezzosoprano Inmaculada Vara entre otros.  

Un acto de reencuentro que recordará a todas las personas que han pasado y han dejado su huella, dejando un testimonio vivo, recordando que juntos, como comunidad, construimos un futuro donde la educación sigue siendo nuestro faro común.

50º Aniversario Torres Villaroel.
50º Aniversario Torres Villaroel.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído