Un total de 506 entidades salmantinas -3.000 en toda la comunidad- verán impulsado su trabajo con las personas más vulnerables gracias a la nueva Ley del Tercer Sector y del Voluntariado de Castilla y León, cuyo Proyecto ha sido aprobado este pasado 7 de septiembre en las Costes regionales. El apoyo financiero a esta nueva Ley supera los 157 millones de euros anuales.
Los procuradores del PP en la Cortes de Castilla y León, Carmen Sánchez Bellota, Rosa Esteban y Raúl Hernández informaron este martes sobre este nuevo marco legal que impulsará la participación del más de medio millar de entidades del Tercer Sector que en Salamanca prestan un millar de servicios; el 57,68% de ellas trabaja en el área de personas mayores, el 8,90% en el de personas con discapacidad, el 6,19% en protección a la infancia y 3,10% en el ámbito de la inclusión social.
Este Proyecto de Ley del Tercer Sector en Castilla y León viene reforzar el apoyo y la participación de las entidades que trabajan con las personas más vulnerables. En este sentido, explicaron que en la Comunidad Autónoma se contabilizan casi 3.300 entidades sociales, con más de 6.800 servicios y con presencia en más de 1.100 localidades, lo que les permite prestar atención a más de 700.000 personas.
En este sentido, los procuradores salmantinos han destacado que la nueva norma reconoce la aportación de las más de 3.300 organizaciones de la región, que "complementan el sistema autonómico de Servicios Sociales y colaboran en la construcción de una sociedad más solidaria, justa y cohesionada, que mira al futuro".
Con este Proyecto de Ley, ha explicado Sánchez Bellota, "se pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León demuestra un compromiso diario con las entidades del Tercer Sector Social ya que, por un lado, atiende sus demandas y, al mismo tiempo, les da participación en los órganos correspondientes".
Además del apoyo a estas entidades con la nueva Ley, ha destacado que Castilla y León es la única comunidad en la que se hace partícipe a las entidades del Tercer Sector en la gestión de los fondos europeos; así destinará unos recursos de 5,7 millones de euros a los proyectos presentado que, de momento, son 48.
Rosa Esteban, por su parte, ha insistido en que el gobierno de Fernández Mañueco "garantiza la sostenibilidad económica y financiera" de estas entidades "a través de la concertación, al tiempo que establece obligaciones para garantizar también los derechos de sus trabajadores".
Además han explicado que el Gobierno de Fernández Mañueco defiende que se incremente desde el 77,72 por ciento actual hasta un mínimo del 80 por ciento el dinero que el Ejecutivo Central destina a las entidades de carácter social de todo lo recaudado con el 0,7 por ciento del IRPF. El objetivo, es garantizar una financiación estable a las empresas delçTercer Sector que prestan servicios a las personas vulnerables, garantizar esos proyectos de atención social de una manera continuada y estable, "teniendo en cuenta la situación tan complicada que hemos afrontado en el último año y las consecuencias sociales que se derivan de la pandemia del COVID".
No han faltado las críticas al Partido Socialista en Castilla y León, que "se pone una vez más de perfil, cuándo habitualmente se arroga la defensa de las políticas sociales, ya que cuando leyes importantes para las entidades del Tercer Sector llegan al parlamento regional no las apoyan", ha afirmado Sánchez Bellota. En este sentido, los procuradores del PP han puesto de manifiestos que los socialistas "no han apoyado una Ley que cuenta con la aprobación del propio Tercer Sector y se ha elaborado en estrecha colaboración con estas entidades". Unas críticas que se han unido a las vertidas contra el Gobierno de la nación, al que Esteban ha acusado de "falta de compromiso" por "la rebaja de los fondos" a estas entidades.
Cerca de 70 entidades de voluntariado
Además el nuevo Proeycto de Ley incluye también al voluntariado. "La modificación de la normativa supone "apostar por un voluntariado seguro y moderno". En Salamanca, según los datos aportados por el PP, existen casi 70 entidades que trabajan en distintos ámbitos de voluntariado; en el conjunto de Castilla y León hay más de140.000 voluntarios.
El 22% de los programas de voluntariado se destinan a personas con discapacidad, el 13% a programa de inclusión social y el 12% a programas destinados a juventud.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios