El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido medio centenar de inscripciones al primer Concurso de balcones y espacios comunes privados verdes del proyecto LIFE Vía de la Plata, una vez cerrado el plazo, entre personas particulares y entidades, asociaciones o comunidades las dos categorías que contempla el certamen.
Este certamen supone una herramienta para difundir los beneficios de la creación de espacios verdes en la ciudad y una simiente para que la ciudadanía pueda ir, poco a poco, tomando conciencia de su papel en la construcción de la infraestructura verde urbana y planteándose la creación de su propio rincón naturalizado para beneficiarse de los múltiples beneficios que ofrece.
A partir de ahora, el concurso entra en su fase de valoración por parte del jurado: las personas participantes han tenido que enviar información y fotografías de sus espacios verdes al certamen y, con esa documentación junto con posibles visitas de observación in situ, el jurado tendrá que decidir los ganadores en las dos categorías del certamen. En cada una de ellas, se contemplan tres premios valorados en 400, 250 y 100 euros.
Todos los espacios participantes deberán mostrar el identificativo que se les ha entregado desde la organización del concurso para poder recibir la valoración del jurado, formado por representantes del Ayuntamiento de Salamanca y del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y por perfiles especialistas en los ámbitos de Medio Ambiente y Patrimonio. Entre los aspectos a valorar se encuentran, como indican las bases del concurso, aspectos como la diversidad floral y vegetal, la selección de especies autóctonas y sostenibles, la creatividad, la estética o la promoción de los valores medioambientales.
Durante el mes de julio se notificarán los premios, que serán difundidos a través de las páginas web del Ayuntamiento de Salamanca, de Savia y del proyecto LIFE Vía de la Plata.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca, a través del concurso LIFE Vía de la Plata, se ha convocado este certamen para animar a la ciudadanía a que naturalice sus balcones y terrazas, colocando elementos vegetales que, no sólo aportan belleza a su hogar y nuestras calles, sino que, además, aportan importantes beneficios a la salud urbana. Con este certamen, el Ayuntamiento de Salamanca quiere implicar a los salmantinos en la construcción de la infraestructura verde urbana, un elemento fundamental para paliar los efectos del cambio climático en la ciudad, promover la biodiversidad urbana e impulsar los servicios de los ecosistemas y contribuir al cambio ciudadano hacia hábitos y formas de vida más saludables y respetuosas con el entorno.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios