La Junta de Castilla y León promoverá la puesta en marcha por parte de los municipios, con el apoyo público necesario, de los Planes de defensa, especialmente los de zonas forestales de alto riesgo de incendios. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien argumentó que en muchas ocasiones el espacio de los pueblos y sus entornos, no está "suficientemente mantenido y limpio" y eso supone, dijo, un riesgo para ellos, pero además condiciona la extinción del incendio.
Suárez-Quiñones, que compareció este lunes ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes, aseguró que pondrán en marcha una iniciativa para apoyar técnica y económicamente a los municipios para que elaboren y documenten Planes de Defensa y Autoprotección. "Que sea su competencia no quiere decir que no sea de nuestra incumbencia, y por tanto acometeremos una acción en esa línea", dijo.
De esta forma, pondrán a disposición en esta iniciativa el proyecto de Autoprotección que consiguieron con fondos europeos con un importe de 6,5 millones de euros. Además, colaborarán para dotar a las diputaciones para que puedan prestar el servicio a las entidades locales en la defensa de los núcleos urbanos a través de la creación de nuevos parques de bomberos.
Además, se mejorará el Plan de Empleo Forestal apoyado a las Diputaciones para su mejora técnica, con un incremento presupuestario y funcional, ya anunciado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. También implantarán un Plan de mantenimiento de franjas de seguridad en infraestructuras básicas (carreteras, vías férreas, redes de energía, etc.,)