Miembros del Grupo de Trabajo en Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han pedido ser "reconocidos" cuando se cree la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
"En el proceso de constitución de un cuerpo de especialistas inicial que derivará de la creación de una nueva especialidad es necesario reconocer a todos aquellos especialistas que, con suficiente tiempo de ejercicio y trayectoria profesional en plazas específicas, hayan desempeñado su carrera en Urgencias y Emergencias", han resaltado desde semFYC a través de un comunicado.
Estos expertos, aún sin especialidad reconocida, recuerdan que ocupan plazas médicos en estos servicios "por haber seguido el proceso de acceso vía MIR a especialidades transversales como son Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina Interna, especialmente".
"Este perfilado vía MIR ha permitido responder a las necesidades de salud de la población con calidad, rigor científico, versalidad y seguridad. A esta realidad deberá dar respuesta, de un modo inclusivo, esta futura norma", defienden al respecto.
En este sentido, insisten en que la adquisición de competencias, técnicas y habilidades vía MIR les ha permitido "el correcto desempeño de las tareas y ha aportado una base fundamental que, como tronco común, es de enorme valor y vital importancia reconocer y mantener".
Por ello, defienden "el establecimiento o el mantenimiento de tronco común de Medicina Familiar y Comunitaria y de Urgencias y Emergencias para el desarrollo de las competencias de ambas especialidades en el marco de las ramas de Ciencias de la Salud".
"Nuestra visión de tronco común se fundamenta en que permite dotar de visión integral a las especialidades, lo cual puede mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes", han explicado estos expertos.
El planteamiento y reconocimiento de este tronco común es "fundamental" para ellos, con el objetivo de "dotar de suficiente adaptabilidad a las personas especialistas que deseen acceder, en el futuro, a una pasarela de reespecialización".
"El SNS requiere profesionales versátiles con adaptabilidad en sus puestos de trabajo. Asimismo, la vida laboral de dichos profesionales también requiere esa adaptabilidad frente a nuevos escenarios profesionales", han añadido.